Diario de León

Ven un fracaso de Mas la lista soberanista única

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que si el PSOE aclara qué tipo de Estado federal quiere puede comenzar el diálogo.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

No sólo afirmó lo de siempre, que la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 27 de septiembre, las terceras en cinco años, será la constatación de «un fracaso». Soraya Sáenz de Santamaría también arremetió ayer contra el plan de Artur Mas de formar una lista soberanista única con todas las fuerzas independentistas, y el protagonismo especial de las organizaciones civiles, para evitar que la apuesta por la independencia naufrague.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que, «se convoquen como se convoquen», las elecciones tendrán carácter puramente autonómico, esto es, que en ningún caso pueden interpretarse como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña como pretenden CDC, ERC y la CUP. Y por eso mismo argumentó que la lista única, que el presidente de la Generalitat ha ofrecido no encabezar, no es más que un intento de disfrazar la ruina del proyecto soberanista al que Mas ha dedicado su mandato.

Así, lo acusó una vez más de desatender los verdaderos problemas de los catalanes, pese a «todos los apoyos» que, adujo, ha tenido del Ejecutivo central.

La número dos del Gobierno también se refirió a la propuesta de reforma constitucional del PSOE. Desde que el principal partido de la oposición la puso sobre la mesa, aún con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, el Ejecutivo le dio la espalda con el argumento de que no es prudente adentrarse en ese terreno si no puede vislumbrarse un consenso. Los socialistas replican que los consensos se construyen. Pero Sáenz de Santamaría insistió en que no puede abrirse una discusión de ese calado sin saber «para qué». «Si hay un objetivo común -se excusó- se puede avanzar». Ahora, a su juicio, no lo hay siquiera en el PSOE, donde no son capaces de ponerse de acuerdo sobre si desean un federalismo simétrico o asimétrico, que son «opuestos», advirtió.

tracking