Cerrar

Andrés Herzog se hace con las riendas de una UPyD en crisis y partida en dos

El candidato «oficialista», el más cercano a Rosa Díez, vence por la mínima a Irene Lozano .

Los candidatos, José Antonio Rueda, Andrés Herzog, el ganador, e Irene Lozano.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Andrés Herzog, el candidato «oficialista» y más cercano a Rosa Díez, ha vencido por la mínima a la candidata de la «renovación» en UPyD, la diputada Irene Lozano, y se ha hecho con las riendas de un partido inmerso en una gravísima crisis electoral y roto prácticamente en dos.

No en vano, el congreso extraordinario de UPyD no ha podido estar más reñido y la distancia entre ambos candidatos para suceder a Rosa Díez apenas ha superado los tres puntos.

Mientras Herzog ha obtenido el 43 por ciento y 802 votos de los militantes, Lozano ha conseguido el 40 por ciento y 745 sufragios, con una participación del 47 por ciento de los cerca de 4.000 afiliados llamados a las urnas.

El tercer candidato en liza, el ex concejal de UPyD en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, José Antonio Rueda, se ha alzado con un 12 por ciento de los votos, mientras que José Manuel Domínguez, responsable del partido en Ceuta, se ha quedado en un 3 por ciento de los apoyos.

En sus primeras palabras como nuevo portavoz de UPyD, Herzog ha tenido un especial reconocimiento para su mentora y hasta ayer líder del partido, Rosa Díez, a la que debe -ha dicho- todo lo que sabe de política.

Consciente de lo apretado del resultado y de las heridas abiertas en los últimos meses, el nuevo líder de UPyD ha hecho un llamamiento a la unidad para «coger impulso», salir a la calle a defender sus ideas y recuperar la ilusión porque «hay muchas cosas que hacer» y los «enemigos» no están entre sus filas.

Ovacionado por los cerca de 300 militantes que han asistido al congreso extraordinario del partido celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Herzog ha tendido la mano «con generosidad» a sus tres adversarios en las primarias y, les ha pedido que, pese a las dificultades, sigan al lado de UPyD.

«Estemos juntos, salgamos unidos, cojamos impulso y salgamos ahí fuera a defender nuestras ideas y a recuperar la ilusión para nuestro proyecto político», ha proclamado.

Herzog se ha mostrado convencido en que UPyD sigue siendo un proyecto político necesario, pero debe avanzar con unidad, sin «broncas» y sin «disensiones».

Ha reconocido que se han cometido «errores» y que «en ciertas cosas» el partido «se aburguesó», pero también cree que no es el momento de lamentarse por el pasado sino de pensar que las crisis son también «momentos de oportunidad».

Por ello, se ha mostrado convencido de que su partido tiene futuro en un panorama político «tremendamente cambiante» en el que las diferentes opciones políticas, rivales de UPyD, tienen que retratarse cada día ante los votantes.

Cargando contenidos...