Diario de León

Sánchez afirma que el PSOE defenderá la unidad de España en la Constitución

Los barones soslayan el debate sobre si Cataluña puede ser reconocida como nación.

Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Federal.

Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Federal.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El PSOE ha defendido, en todos y cada uno de los territorios, también en Cataluña, la unidad de España. Y lo que va a garantizar la reforma constitucional es una mejor articulación de esa unidad», aseveró ayer Pedro Sánchez tras su primera reunión con los barones de su partido después de las elecciones del 24 de mayo. Nada dijo sobre la demanda del PSC para que se reconozca la «realidad nacional» de Cataluña, pese a que se le inquirió de manera expresa sobre el asunto. Pero tampoco los suyos se lo exigieron. Esta vez los socialistas llegaron al encuentro, celebrado en Sevilla con un propósito claro: el de exhibir su recién adquirido poder territorial. Y nadie se salió del guión.

No es que no haya discrepancias. El PSOE no ha sido capaz de llegar aún a un acuerdo sobre el detalle de la propuesta de reforma de la Constitución con la que pretende dar solución a lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, denominó ayer los «problemas de convivencia» de Cataluña. Pero sus dirigentes han llegado a la conclusión de que, a pocos meses de unas elecciones generales -que ahora afrontan en condiciones mejores de lo que cabía prever hace seis meses- no puede permitirse trasladar una imagen de división interna. Así que optaron por minimizar las diferencias y ampliar el foco.

Ayudó, probablemente, el tono conciliador del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Un político hábil que se hizo con las riendas del partido hace ahora un año y cuya moderación y experiencia infunde cierta tranquilidad al resto de barones. Iceta aseguró, antes de entrar a la reunión, que comparte el planteamiento hecho la semana pasada por Susana Díaz cuando advirtió de que no toleraría una España a «dos velocidades». «No vamos a poner en cuestión la soberanía nacional que compete al conjunto de los españoles y no se va a producir desigualdad de derechos entre los ciudadanos; el Estado federal que los socialistas catalanes proponemos cumple con esos dos requisitos», prometió.

Incluso el extremeño Guillermo Fernández Vara, que hace dos años y pico llegó a proponer romper de una vez por todas los lazos con el PSC, cuando este aún defendía el derecho de los catalanes a decidir sobre la independencia en una consulta a la escocesa, desdeñó ayer el debate de la «nación catalana».

A los socialistas andaluces, como a los castellano-manchegos y a los de otras federaciones poco afines al discurso identitario, no les hace especial ilusión que ahora se discuta sobre el encaje de Cataluña en España porque es un asunto espinoso y de difícil explicación para su electorado.

tracking