Cerrar

Los ‘artistas de la ceja’ animan a Podemos para pactar un frente de izquierda

Garzón evita responder a los ataques de Iglesias contra IU y afirma que ellos no están detrás de Ahora en común.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los bautizados como los ‘artistas de la ceja’, personalidades del mundo de la cultura que en 2008 apoyaron la reelección del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, han hecho público un manifiesto en el que piden que las fuerzas a la izquierda del PSOE se unan en un frente común para las próximas generales. Entre los 121 firmantes del documento se encuentran los directores de cine Pedro Almodóvar e Iciar Bollaín, los actores Juan Diego Botto, Alberto Sanjuán o Aitana Sánchez Gijón o los músicos Ismael Serrano, Miguel Ríos o Luis Pastor.

Según explica el manifiesto ‘Mover ficha por la unidad popular’, «la gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio». Por ello, solicitan a Podemos y a Ahora en común, a los que no citan por su nombre, que reediten el «soplo de aire fresco» que supusieron las candidaturas de unidad popular de Madrid, Barcelona, Zaragoza o las ‘mareas’ en Galicia para que todas las fuerzas de la izquierda acudan a las urnas con una sola papeleta. «No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precariedad y desigualdad. No podemos permitirnos cuatro años más de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles», advierten los firmantes. Un gran pacto, añaden, permitiría «multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión que les permita convertirse en la primera fuerza política de este país».

En el manifiesto no se dirigen a ningún partido o plataforma, pero a nadie se le escapa que la presión recae sobre todo sobre Podemos y su líder, Pablo Iglesias. El eurodiputado ha cerrado la puerta a cualquier tipo de alianza preelectoral con Izquierda Unida o la integración de la formación morada en una plataforma como Ahora en común, impulsada por dirigentes de IU, Equo y disidentes de Podemos.

El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, entretanto, insistió ayer en la necesidad de abrir un diálogo entre las fuerzas de izquierda. Lo hizo durante el curso de verano que la formación celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en el que evitó criticar a Iglesias y tiró de diplomacia para responder a los duros ataques que el sábado lanzó contra su formación el líder de Podemos.

«Puedo garantizar que nosotros no somos Ahora en común», zanjó Garzón.

Cargando contenidos...