Cerrar

Los Presupuestos del Estado de 2016 llegarán al Congreso el 4 de agosto

El Gobierno quiere tenerlos aprobados en octubre, con margen para celebrar elecciones el 13 de diciembre.

Publicado por
a. torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Todavía no es oficial, pero se da por seguro que el Gobierno registrará en el Congreso el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 el 4 de agosto, después de que sean aprobados probablemente por el Consejo de Ministros inmediatamente anterior, el del 31 de julio, el último antes de las vacaciones políticas.

El Ejecutivo aún no ha remitido al Parlamento el calendario oficial, pero fuentes gubernamentales anticiparon ayer a los diferentes grupos parlamentarios esas fechas como casi seguras.

El Gabinete de Mariano Rajoy ultima la confección de las cuentas públicas con la vista puesta en que no haya problemas para que puedan estar aprobadas por el Parlamento en torno a la quincena de octubre, lo que dejaría margen suficiente para disolver las Cortes el 20 del mismo mes y poder celebrar las elecciones generales el 13 de diciembre. La otra fecha que tenía más opciones hasta hace pocas semanas, el 29 de octubre, parece ya casi descartada porque requeriría disolver las cámaras el 7 de octubre, sin plazo lógico para aprobar los Presupuestos, y más si se tiene en cuenta que la semana del 21 al 27 de septiembre no habrá actividad en el Congreso o el Senado por ser la última de la campaña electoral de las autonómicas catalanas.

El calendario extraoficial que se comunicó en la Junta de Portavoces indica que, tras la llegada de los Presupuestos al Congreso, el 18 de agosto comience la semana de comparecencias de altos cargos ministeriales para explicar el proyecto y que los días 25 y 26 de agosto el pleno de la cámara baja acoja el debate de totalidad.

La Comisión de Presupuestos debatiría después las enmiendas parciales, para su aprobación por el pleno a mediados de septiembre. El Senado haría una tramitación similar antes de devolverlos al Congreso para la aprobación definitiva.