Cañamero recuerda que los deseos de cambio no son patrimonio de nadie
Los sindicalistas andaluces Juan Manuel Sanchez Gordillo y Diego Cañamero dieron ayer un apoyo crítico a Pablo Iglesias y a la dirección de Podemos. Los líderes jornaleros, que encabezan una candidatura alternativa a la oficialista en las primarias de Podemos al Congreso, no quieren una confrontación con el secretario general pero le recordaron que, aunque consideran que Iglesias es el candidato ideal para la Presidencia, «los deseos de cambio no son propiedad de nadie porque pertenecen al pueblo».
Cañamero fue ayer el encargado de hacer la presentación de la lista Utopía y Dignidad, en la que se presentan 58 miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT). «No vemos bien todo lo que se decide en Madrid», comenzó el sindicalista. A continuación, dirigió sus críticas contra el sistema de primarias, que según Cañamero no profundiza lo suficiente en la democracia ni representa de forma adecuada a los territorios.
Ofrecimiento
El líder jornalero también desveló que Iglesias le ofreció a él y a otros miembros de la CUT integrarse en la candidatura oficialista. A Cañamero en concreto, el secretario general le ofreció encabezar la lista de una provincia andaluza al Senado, algo que él rechazó porque, justificó, no cree en la utilidad de la cámara alta.
Junto a Cañamero compareció Xuacu Rodríguez, integrante de la lista Asturias decide. Esta candidatura, auspiciada por la dirección del partido en el Principado, se formó como protesta a la circunscripción única impuesta para las primarias desde Madrid. Según explicó Rodríguez, los dos candidatos asturianos que están integrados en la lista de Iglesias se han comprometido a someterse a una segunda vuelta junto a los otros seis aspirantes de la región que resulten más votados con el fin de establecer el orden de la lista de las ocho personas que presentará Podemos para ocupar un escaño en la cámara baja.