Diario de León

CAUSA CERRADA

El Supremo archiva definitivamente el proceso contra López Aguilar por violencia de género

Señala el "testimonio zigzagueante" de la exmujer del eurodiputado y exministro socialista

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, en una imagen de archivo.

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado este martes archivar el proceso abierto contra el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar por un presunto delito de violencia de género. Los magistrados han analizado la segunda exposición razonada remitida por la jueza de Violencia contra la Mujer de Las Palmas y concluye que ninguno de los hechos relatados tienen la virtualidad inculpatoria que se le atribuye.

La sala penal, en un auto redactado por su presidente, Manuel Marchena, destaca que en la narración de los hechos aportados por Natalia de la Nuez, la exesposa del exministro socialista López Aguilar, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, "se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando". Por ello, afirma que la credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela.

La sala -añaden los magistrados- no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra López Aguilar "en el testimonio zigzagueante de la sra.. De la Nuez". En relación a las nuevas alegaciones aportadas por la exmujer del que fuera exministro de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que la policía remitió en un oficio el pasado 13 de julio, la sala sostiene que este oficio policial hace constar expresamente que no se ha transcrito la entrevista mantenida con De la Nuez, "dada su negativa frontal a denunciar".

Por estos motivos, los togados dudan del momento en el que De la Nuez declaró la verdad. Los magistrados acuerdan el archivo porque ya se cerró este caso por la propia jueza de Canarias y ahora no hay motivos para continuar con esta investigación.

tracking