Cerrar

Mas eleva el desafío y presenta la agencia tributaria de una Cataluña independiente

El PP insiste en que el Gobierno usará «todos los resortes legales» para impedir la secesión.

Mas durante la jornada en la que se presentó el nuevo modelo de administración tributaria.

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Artur Mas dio ayer un nuevo paso en su estrategia para llevar a Cataluña a una declaración unilateral de la independencia fuera de la legalidad vigente. El presidente de la Generalitat presentó el modelo de Administración Tributaria que tiene intención de crear si la lista unitaria en la que concurrirá a las elecciones del 27 de septiembre resulta ganadora. «Estamos a punto y preparados», dijo durante la clausura del acto, celebrado a dos meses de los comicios.

El organismo de recaudación y gestión, en el que lleva meses trabajando el Gobierno catalán, es una de las «estructuras de Estado» que Mas siempre ha considerado prioritarias para construir una Cataluña al margen de España. «No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña», argumentó ante representantes de consultoras como Deloitte, Everis o escuelas de negocio como Esade, a las que su Ejecutivo ha encargado a lo largo de los dos últimos años varios informes sobre cómo debía ser la futura Hacienda catalana.

Mas no ofreció detalle alguno sobre cómo funcionaría su anhelada administración tributaria ni tampoco especificó cuánto tardará en ponerla en marcha, aunque sí la vinculó, claro está, a que el independentismo obtenga un respaldo mayoritario en las urnas. El Gobierno central, en todo caso, ya ha dejado claro que si se pone en marcha, en los términos a priori planteados, es decir, como una Hacienda propia que ignore las competencias del Estado, la impugnará ante el Tribunal Constitucional, como ha hecho en el pasado con otras iniciativas de la Generalitat.

Aún es pronto para eso porque lo único que ha hecho de momento el Ejecutivo catalán es exponer sus planes, de modo que no hay acto recurrible. Pero el portavoz del PP, Pablo Casado, insistió en que «no se va a permitir» que Cataluña tenga una Hacienda propia, como la navarra o la vasca, constitucionalmente reconocidas.

Al hilo de la diferencia con estas dos comunidades autónomas, precisamente, Mas entonó ayer el ‘mea culpa’. El presidente de la Generalitat admitió que cuando se negoció la Constitución su partido no quiso tener un sistema fiscal propio. «Lo que en aquel momento se consideró un tema secundario fue un error muy grande y no sólo atribuible a la actitud de Estado», convino. Aún así, argumentó que cuando Cataluña ha intentado corregir ese «error» no ha encontrado la «más mínima comprensión» del Estado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que «está dando pasos a ninguna parte» y que ninguna de las medidas que pueda tomar hacia el independentismo «prosperará». «No son posibles medidas como las que pretende y se lo han dicho tanto el Gobierno como los tribunales en reiteradas ocasiones», insistió.

Aún así, la número dos del Ejecutivo no quiso ir más lejos. A pesar de que tanto el portavoz del PP ayer como múltiples miembros del Gobierno en los últimos días han insistido en que se hará cumplir la ley con «todos los resortes del Estado», sin descartar la intervención de la autonomía, el artículo 155 de la Constitución, Sáenz de Santamaría sorteó esta cuestión.

Cargando contenidos...