LA ESTRATEGIA DE LOS CONSERVADORES
Rajoy ve al PP como "el único partido que defiende sin estridencias la unidad de España"
El líder popular reúne a sus presidentes provinciales e insulares para darles doctrina frente al 27-S y las generales
El presidente del Gobierno y de los populares, Mariano Rajoy, ha reunido este miércoles por la mañana a los presidentes provinciales e insulares de su partido y, en presencia de su secretaria general, Dolores de Cospedal, y de sus vicesecretarios, les ha dado doctrina sobre los que, a su entender, deben ser los mensajes a difundir y estrategias a seguir las próximas semanas ante la cercanía del 27-S o las elecciones generales. En una reunión que se produjo a puerta cerrada, Rajoy ha defendido la elección de Xavier García Albiol como candidato en Catalunya y ha presentado al PP como "el único partido que defiende sin estridencias la unidad de España".
Fue el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, el encargado de transmitir a la prensa las palabras que su jefe había pronunciado en dicha reunión interna. Así, Casado reconoció que gran parte de la cita se había dedicado a la situación catalana y a la elección de Albiol, "que encarna la juventud y la experiencia" y que ya ha pasado por exámenes en las urnas "con éxito", pese a que no pueda ser de nuevo alcalde de Badalona "por una alianza de perdedores que por cierto también apoya el PSC".
Para la dirección popular, el 27-S es una oportunidad para difundir el mensaje de que "estamos bien como estamos" y que Catalunya es una "parte indisociable y crucial" de España. "Juntos estamos mejor", recalcó Casado al rememorar el discurso que Rajoy había pronunciado unas horas antes frente a sus compañeros de partido. En este contexto, dijo que los conservadores se quieren centrar en resolver los problemas económicos, de empleo y sociales y no en debates identitarios "que no cuentan con el respaldo internacional".
EL 'SENY'
"Hay que decir que el proyecto de [Artur] Mas llevaría a Catalunya a una situación como la de Grecia. Se convertiría en un Estado fallido", apuntó el vicesecretario del PP, quien dijo que su organización se va a instalar en la "moderación" y "el 'seny'" y no en "la radicalidad".
A lo largo de la rueda de prensa, se le preguntó a Casado por posibles acuerdos con Ciutadans, además de por algunos de los proyectos que ya ha presentado públicamente Albert Rivera, como el que concierne a la educación. Sobre este último punto, el dirigente popular subrayó que algunas de las medidas que defiende Rivera ya están puestas en marcha por el PP y le recomendó que si realmente quiere impulsar una educación de calidad, "rompa" con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, alegando que en su comunidad los resultados educativos son de los peores.
LOS PACTOS DEL MAJESTIC
En todo caso, dejó claro que la cúpula del PP apoya la propuesta de Albiol de llegar a acuerdos postelectorales con fuerzas que no defienden la independencia, por lo que apostó por un acercamiento con Ciutadans, Unió, "si abandona con firmeza la vía secesionista", y PSC, incidiendo en que con los pactos del Majestic los populares ya demostraron que se puede hablar "de todo", salvo de la unidad de España.