Cerrar

barómetro del cis

El PP vuelve a crecer en votos y ganaría las generales al PSOE por 3,3 puntos

Populares y socialistas recuperan a parte de sus indecisos y de los votos a Ciudadanos.

Publicado por
A. Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha revertido por primera vez en cuatro años su constante pérdida de apoyos y estaría hoy en disposición de ganar las próximas elecciones generales con 3,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, según indica el último barómetro del CIS, dado a conocer ayer, pero elaborado en los nueve primeros días de julio.

Los populares cosechan una intención de voto del 28,2%, con una mejora de 2,6 puntos sobre abril pasado. No solo se trata de la primera encuesta del CIS en la que no descienden desde octubre de 2011 —antes incluso de llegar al Gobierno— sino que logran romper con esta notable mejora el empate técnico que tenían con los socialistas, de los que hace tres meses solo les separaban 1,3 puntos.

El punto de inflexión de los populares se produce después de que el presidente del Gobierno anunciase a cinco meses de las generales una nueva bajada de impuestos, que airease la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía y del empleo, y tras que su partido se viese desalojado de varias comunidades y ayuntamientos por pactos de los socialistas con Podemos y Ciudadanos.

Las causas de la mejora de las expectativas de voto del PP están, según el propio CIS, en que ha logrado recuperar un tercio de los antiguos votantes que se habían pasado a Ciudadanos y a algunos de los desencantados con su gestión gubernamental, que en anteriores sondeos estaban en la indefinición.

El PP coge la delantera a cuatro meses de las elecciones, pero no por un pinchazo del PSOE. Los socialistas, con el 24,9%, ganan seis décimas desde abril y mantienen la racha de subidas que les ha hecho mejorar 2,7 puntos en 2015 y 3,7 puntos desde que Pedro Sánchez llegó a la secretaría general, en julio del año pasado.

La ‘cocina’

Los socialistas, de hecho, ponen en duda la ventaja del PP porque destacan que, según el CIS, están por delante del partido de Mariano Rajoy tanto en intención de voto directa (17,3% a 16%) como en la combinada con simpatía (19,8% a 17,1%), por lo que atribuyen el resultado final a una ‘cocina’ del instituto demoscópico público favorable al partido gubernamental.

En cualquier caso, la subida del PSOE tiene unas razones casi idénticas a las del PP: la recuperación de un tercio del voto fugado a la formación de Albert Rivera y de algunos de los socialistas indecisos.

No obstante, populares y socialistas no están para echar las campañas al vuelo. Rajoy, aunque mejora levemente, sigue con una valoración mínima (2,6) y no inspira confianza al 82,4% de los españoles. Sánchez es el líder nacional mejor valorado (3,8), pero también desconfían de él el 78,3%.

La recuperación de PP y PSOE coincide con un pinchazo de los dos partidos emergentes. Podemos sigue en caída, pero parece que está cerca de estabilizarse. Con el 15,7% de la intención de voto está ocho décimas peor que en abril, pero frena su ritmo de descenso, que ya es de 8,2 puntos desde enero, cuando era segunda formación nacional a escasa distancia del PP.

El gran tropezón del CIS lo sufre Ciudadanos que, después de crecer en el primer trimestre del año 8,6 puntos de golpe, de abril a julio cae 2,7. El sondeo de hoy le otorga el 11,1% frente al 13,8% anterior, tras abandonar a Rivera un número relevante de exvotantes populares y socialistas.

Cargando contenidos...