Cerrar

Parte de los fondos han cambiado su naturaleza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pregunta es por qué España sigue con un saldo positivo teniendo en cuenta que se trata de la quinta economía de la UE (cuarta de la zona euro). Y eso se debe a que parte de los fondos que recibe en la actualidad han cambiado su naturaleza y ya no son para mejorar las carreteras sino para fomentar el empleo o potenciar la formación profesional, por ejemplo. Sin embargo, los principales recursos que recibe España de la UE son a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que en 2016 alcanzará los 5.747,38 millones, es decir, el 39,6% de los pagos comunitarios. Este mecanismo incluye la financiación correspondiente a la Política Agraria Común de la que España es, junto a Francia, la gran beneficiada.

El otro gran bloque de recursos que capta España proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 4.704 millones para 2016. Esta partida se dedica a aquellas regiones de la UE con menor desarrollo económico. Y no es extraño que esta ayuda represente el 32% de las transferencias para España si se tiene en cuenta que trece comunidades autónomas tienen un PIB por habitante inferior a la media comunitaria, según Eurostat. Sólo están por encima Madrid (128% del promedio comunitario), País Vasco (122%), Navarra (116%), Cataluña (111) y Aragón (103).

Por el empleo

El tercer mecanismo más importante a través del cual España recibe recursos comunitarios es el Fondo Social Europeo (FSE) que en 2016 llegará a los 1.978 millones. El principal objetivo de este sistema es el fomento del empleo. Un aspecto que afecta de lleno a un país con la mayor tasa de paro de la UE sólo superado por Grecia. Pero también ha servido para completar la dotación de otras materias como educación. De hecho, el Gobierno recurrió al FSE para lograr financiación extra para la nueva modalidad de Formación Profesional que incluye la Lomce. Por tanto, con estos recursos más otros menores España todavía prolonga un año más los beneficios presupuestarios de su relación con la UE.

Cargando contenidos...