Cerrar

La oposición dice que se consuma una «venganza» económica contra el Bierzo

Coalición por el Bierzo y Folgueral echan en falta inversiones productivas.

La comunicación del Bierzo con Orense se ha quedado obsoleta. En la imagen, La Barosa.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No han sentado nada bien las cuentas estatales del próximo año para el Bierzo. La queja es generalizada ante la reducción de la inversión, la ausencia de nuevos proyectos y las pírricas partidas para las grandes aspiraciones infraestructurales para la comarca.

Políticamente, pese a la calma vacacional de agosto las reacciones no se han hecho esperar. Si el PP se adelantaba desde León para ofrecer una primera valoración, admitiendo la «deuda» por ejemplo con el AVE, los populares del Bierzo no se han pronunciado.

Los socialistas también hablaron desde León y hoy jueves está previsto que lo hagan desde Ponferrada, cargando las tintas contra el Gobierno de Rajoy por castigar a la provincia.

Pero los que verdaderamente han salido al unísono para criticar y reprochar la pobreza de estos presupuestos para el Bierzo son los bercianistas, los de Coalición por el Bierzo. Pedro Muñoz e Iván Alonso no se han andado con rodeos y han llegado a calificar el proyecto de presupuestos para esta comarca como de «una venganza». Coalición por el Bierzo califica de «profunda injusticia el trato que recibe el territorio berciano» en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «La valoración de las aportaciones del Estado al Bierzo no puede ser positiva en ningún caso, puesto que no se contemplan inversiones productivas, que son precisamente las que más necesita este territorio para salir de la crisis que ha arrasado el tejido económico berciano. La propuesta de aportaciones del Estado al Bierzo para 2016 no sólo no responden a las necesidades de inversión de este territorio asolado económicamente, sino que más bien parecen responder a una venganza del Ejecutivo central contra este territorio», indican.

El que también atizó ayer a la política presupuestaria del PP fue el ex alcalde y portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgeural. Para Folgueral se trata de «el cierre de la comarca del Bierzo en lo que respecta a inversiones para el territorio berciano». El representante de USE asegura en una nota de prensa que se ha pasado «de la centena de millones de euros en el último año de Gobierno socialista a los escasos cinco millones de este año para el cierre de la Ciudad de la Energía o de la minería, o para el nulo avance en cualquiera de las propuestas de desarrollo para el territorio». El portavoz de USE Bierzo destaca que «no hay ninguna cantidad importante para la ejecución de proyectos de porte como la A-76». Espera que «a lo largo de la tramitación haya sensibilidad hacia nuestra comarca y exista alguna inversión superior, porque de no ser así tendremos que serían unos Presupuestos desleales».

Cargando contenidos...