Diario de León

Duran acusa a su ex socio Artur Mas de «falta de sentido democrático»

Cree «un despropósito» proclamar la independencia con una mayoría exigua.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

Publicado por
Ander Azpiroz | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La intención de Artur Mas de enfilar el camino de la independencia de Cataluña si el 27 de septiembre alcanza los 68 escaños que significan la mayoría absoluta en el Parlament, independientemente del número de votos que logre, es un «despropósito», denota «una falta de sentido democrático» y supone «una falta de respeto a la ciudadanía».

Josep Antoni Duran Lleida se despachó ayer de forma contundente contra los planes del presidente de la Generalitat durante la presentación de la lista con la que Unió concurrirá por primera vez en solitario a unas elecciones catalanas. Aunque el líder democristiano aseguró que no reniega de los 37 años en los que su partido formó coalición con Convergencia, en sus palabras no se atisbó el menor resquicio de simpatía hacia sus exsocios o hacia Mas.

El diputado democristiano recordó que para reformar el estatuto de autonomía o nombrar al Síndico de Gregues —el Defensor del Pueblo catalán— se necesita una mayoría de dos terceras partes en la cámara regional. Sin embargo, lamentó, ahora Mas pretende proclamar la secesión con apenas un escaño por encima de la mayoría absoluta. «¿Para declarar la independencia y romper el país tenemos suficiente no con un voto más sino con un diputado más?», cuestionó a modo de crítica el líder de Unió.

Frente a la propuesta del presidente catalán Durán contrapuso el precedente de los referéndum realizados para consultar sobre la independencia de la región canadiense de Quebec. Según explicó, allí se presentó al electorado una pregunta clara sobre la secesión y se acordó que ésta sólo se produciría si se daba una mayoría clara a su favor. Nada que ver por tanto con los planes trazados por el bloque soberanista.

‘No’ a la investidura

En la presentación de su lista, Unió anunció que no apoyará para la Presidencia de la Generalitat a ningún candidato con intenciones independentistas. Esto es, que Artur Mas no contará con los votos de su exsocio en el caso de que se someta a una votación de investidura. «No hacemos comedia. No hemos roto para luego continuar dándole apoyo. Si había razones para romper continúan estando para no poder gobernar con una fuerza que, de la mano de ERC y otros, plantea una declaración unilateral de independencia», zanjó Duran. Y es que, añadió, son muchas las cosas que hoy separan a los dos antiguos miembros de CiU, la coalición que ha gobernado Cataluña durante 28 años.

tracking