Diario de León

Familiares de Korta piden analizar lo ocurrido «con honradez y sin miedo»

Los familiares del empresario asesinado por ETA se reunieron ayer para rendirle homenaje .

Ayer hizo 15 años del asesinato a manos de ETA del empresario Joxe Mari Korta .

Ayer hizo 15 años del asesinato a manos de ETA del empresario Joxe Mari Korta .

Publicado por
efe | Gipuzkoa

Creado:

Actualizado:

Familiares y amigos del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 15 años, pidieron «mirar hacia adelante sin odio y sin indiferencia», para lo cual ven necesario «analizar y relatar» lo ocurrido «con honradez y sin miedo».

Así lo manifestó el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxe Mari Korta), Jesús Mari Mujika, al término del acto celebrado este mediodía ante la empresa Korta S.A., en Zumaia (Gipuzkoa), donde sus allegados se han concentrado un cuarto de hora, en silencio y bajo la lluvia. También estuvieron presentes representantes institucionales, políticos y del mundo empresarial.

Numerosos familiares de Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y al menos uno de sus hijos, han acudido al homenaje rendido al que fue presidente de la patronal guipuzcoana, en el mismo lugar en el que hace 15 años Joxe Mari Korta murió al explotar un coche bomba aparcado frente al suyo.

A diferencia del año pasado, en que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, acudió al acto de recuerdo de Korta, en este decimoquinto aniversario no ha estado presente ningún dirigente destacado de la izquierda abertzale, si bien sí han acudido ediles de Zumaia y Zestoa de EH Bildu, además del responsable de esta coalición y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

El portavoz de la fundación creada por allegados de Korta para fomentar los valores que guiaron su trayectoria personal y profesional ha dicho a los medios informativos que «para poder hacer algo positivo en favor de una convivencia pacífica en este país», resulta «absolutamente necesario mirar hacia adelante sin odio y sin indiferencia».

Para conseguirlo, ha continuado Mujika, es necesario «dar la palabra a todas las sensibilidades» y asumir «cada uno» su «responsabilidad», aunque ha puntualizado que «no todos» han tenido la misma y que «cuanto antes» cada cual reconozca la suya «mejor», porque «a la larga resultará inevitable».

En ese momento, ha recordado y agradecido al lehendakari, Íñigo Urkullu, sus declaraciones de hace dos meses ante un nutrido grupo de víctimas en las que pidió perdón y reconoció que «hasta las mismas instituciones públicas habían tenido poca sensibilidad con las víctimas en años anteriores».

tracking