Sánchez critica que el PP quiera ahora revisar la Constitución
La propuesta de Mariano Rajoy para reformar la Constitución la próxima legislatura llega demasiado tarde, en opinión de Pedro Sánchez. El secretario general socialista se felicitó porque el Partido Popular haya admitido al fin la necesidad de adecuar la Carta Magna a los nuevos tiempos, pero a continuación recordó que el PSOE lleva meses defendiendo esa necesidad y hasta ahora sólo había obtenido negativas y desprecios desde las filas populares.
Sánchez se mostró ayer muy duro con el presidente del Gobierno en su reincorporación a la actividad parlamentaria tras las vacaciones. Primero, aseguró que el tiempo de Mariano Rajoy «se ha agotado» y, después, afirmó que la reforma constitucional se llevará a cabo, pero que ésta será conducida por un Gobierno socialista y en ella podrá participar «un PP renovado en la oposición». El líder de los socialistas insistió en la obligación de revisar la norma fundamental con el fin de sentar las bases de la convivencia de los españoles para los próximos 30 años.
La reforma de la Carta Magna y el encaje territorial también fueron abordados ayer por Podemos. Su número dos, Íñigo Errejón, señaló la necesidad de iniciar una proceso constituyente que, entre otras cosas, incorpore a la norma fundamental el derecho de autodeterminación.