derechos laborales
CCOO y UGT valoran que se invalide rebajar los derechos laborales retroactivamente
a
CCOO y UGT han valorado hoy la decisión del Tribunal Supremo que confirma que el descuelgue o inaplicación del convenio colectivo no podrá tener carácter retroactivo.
El Tribunal Supremo invalidó ayer en una sentencia la decisión apoyada por la mayoría de los trabajadores de una empresa de rebajar los derechos laborales que se les reconocían en el convenio colectivo del sector de manera retroactiva, ya que entiende que eso sólo se puede hacer con vistas al futuro.
En un comunicado de prensa, CCOO ha afirmado que la sentencia es un ejemplo más de las extralimitaciones y abusos que muchas empresas hacen de la figura del pacto de inaplicación del convenio creada con la reforma laboral de 2012.
El sindicato afirma que desde la aprobación de la reforma laboral ha denunciado la gravedad de que los acuerdos de inaplicación no sean objeto de publicación oficial.
UGT ha aplaudido también la sentencia del Tribunal Supremo porque "ha vuelto a acotar" la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012.
Además, destaca que la sentencia deja claro que el convenio colectivo es de forzosa aplicación mientras no se acuerde su inaplicación parcial y que regula las condiciones de trabajo que se van a aplicar en el futuro, pero no los derechos ya nacidos y consumados, que pertenecen al patrimonio del trabajador.