Diario de León

HABITABILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid revisará todos los edificios construidos en los años 40 y 50

Carmena toma la decisión tras el segundo derrumbe de un inmueble este mes.

Una grúa junto al edificio semiderruido en el distrito de Tetuán de Madrid.

Una grúa junto al edificio semiderruido en el distrito de Tetuán de Madrid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mismo día en que se reincorporaba de sus vacaciones en Cádiz, la alcaldesa de Madrid tuvo que dejar aparcado el trabajo que se acumulaba en su despacho del ayuntamiento para salir, con urgencia, a atender a una docena de vecinos del barrio de Tetuán cuyo edificio empezaba a desmoronarse. Sucedió el martes por la noche, y este miércoles, mientras los operarios derribaban por completo el inmueble, Manuela Carmena ha decidido que todas las fincas construidas en la capital durante las décadas de 1940 y 1950 tendrán que pasar una revisión específica. El consistorio pondrá en marcha de forma inminente un plan urgente de inspección técnica de edificios para comprobar cuál es el estado real de los pisos y detectar si existe riesgo en viviendas que, según la documentación, tienen las licencias en regla.

La ejecución va a depender, en gran medida, de la posibilidad de acelerar una partida presupuestaria para hacerlo posible, puesto que los fondos provienen del ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, ambos bajo el mandato del PP. Carmena, que es consciente del problema desde que asumió la alcaldía, ya se reunió la primera semana de agosto con las asociaciones de vecinos para valorar la complejidad de la situación. De hecho, la rehabilitación de edificios antiguos fue uno de los puntales de su campaña electoral. Manuela Carmena considera que es necesaria una revisión pormenorizada de las fincas en lugar de “confiar solo en las inspecciones técnicas, que por su definición son algo formal”.

Es el caso del edificio derrumbado este miércoles en Tetuán, un barrio obrero de Madrid. Había pasado la revisión (ITE) en el 2013, pero unas obras realizadas recientemente en uno de los bajos dañaron la estructura, que empezó a crujir el martes por la noche cuando los bomberos de Madrid estaban todavía en el interior tratando de determinar la gravedad de la situación tras haber evacuado a los vecinos, apenas tres horas antes de que empezase a desplomarse. De las 43 personas afectadas, el ayuntamiento ha realojado provisionalmente a 39 en un hotel y el resto han preferido instalarse en casas de familiares.

Se trata del segundo inmueble que se viene abajo en la capital en apenas dos semanas. El pasado tres de agosto, un bloque de viviendas se desplomó en el barrio de Carabanchel, y el ayuntamiento tuvo que realojar a 57 personas que, en un principio, fueron trasladadas a un hotel, y esta misma semana se han mudado a unos pisos facilitados por el consistorio a través de la empresa municipal de la vivienda y suelo (EMVS). En este caso, el hundimiento se produjo también por unas obras realizadas en los bajos del edificio.

 

tracking