Diario de León

ACUSACIONES DEL MINISTRO

Guindos usa el rescate de Grecia para alertar del «alto coste» del populismo

El Congreso avala la tercera ayuda al país heleno con el rechazo de Izquierda Plural.

Guindos, en el pleno del Congreso que ayer debatió el tercer programa de ayudas a Grecia.

Guindos, en el pleno del Congreso que ayer debatió el tercer programa de ayudas a Grecia.

Publicado por
J. M. Camarero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con el visto bueno del rescate a Grecia, el Congreso de los Diputados puso ayer punto y final al largo proceso iniciado en febrero para dotar de ayuda financiera al país heleno. Pero el debate previo a la votación sirvió al ministro de Economía, Luis de Guindos, para lanzar una artillería de advertencias y acusaciones contra el gobierno griego, encarnado en la figura de Alexis Tsipras, e indirectamente para alertar ante el auge de los nuevos partidos políticos como Podemos. «Los cantos de sirena del populismo acaban generando espejismos», indicó el ministro, quien añadió que estos movimientos «crean expectativas incumplidas y frustración a la población».

Luis de Guindos se valió de la situación por la que ha atravesado Grecia durante las últimas semanas (corralito financiero, parálisis financiera y hasta la posibilidad de que saliera del euro) para atacar a quienes defienden otras opciones económicas en la Eurozona. «Las políticas irresponsables tienen unos costes especialmente elevados para los más vulnerables», afirmó durante su intervención. «En el euro sólo caben medidas fiscalmente responsables y una visión a largo plazo» en las reformas, sentenció apoyándose en el acuerdo al que Alexis Tsipras y los acreedores llegaron el pasado 12 de julio.

Finalmente Grecia recibirá en los próximos tres años hasta 86.000 millones para aliviar su delicada situación financiera. De ese importe, España aportará 10.150 millones, en proporción a su cuota de participación en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Con esta inyección, España habría destinado en ayudas a los griegos, según los cálculos de Economía, cerca de 34.000 millones, con 6.700 millones en 2010 y otros 17.000 millones en 2012.

Pérdida

De hecho, el ministro reconoció que España habría tenido «una pérdida implícita de 2.400 millones» en el primer rescate, por la diferencia entre el interés que pagó Grecia en ese momento —un 0,25%— y el coste de la deuda pública de hace cinco años, cuando se situaba en el 4%. Por ello, Guindos recordó que España tampoco lo ha pasado demasiado bien en los últimos años, al indicar que «ha sido un periodo difícil para nosotros, aunque hemos demostrado nuestro compromiso» con el país heleno.

El visto bueno de la mayoría del Pleno del Congreso al rescate obtuvo 297 votos a favor (PP, PSOE, CiU, UpyD, PNV, CC y Foro), 20 en contra (Izquierda Plural, ERC, BNG) y cinco abstenciones . Por su parte, salió derrotada la propuesta socialista de reformar la Unión Europea, con medidas para armonizar los sistemas tributarios y la edad de jubilación, un sistema de desempleo complementario a los nacionales, un fondo de garantía de depósitos y un Tesoro comunes o la mutualización de la deuda.

tracking