Cerrar

Rajoy se apropia de la «moderación» y alerta sobre un pacto PSOE-Podemos

El presidente del Gobierno asegura que los socialistas «han abandonado la centralidad».

Rajoy, en el centro, toma una caña con el alcalde de Celanova, a la derecha, un bar.

Publicado por
Colpisa | Madrid

Creado:

Actualizado:

El curso político aún no ha arrancado de manera oficial tras el paréntesis estival, pero los partidos hace tiempo que se han arrojado a una interminable precampaña camino de las elecciones generales que el presidente del Gobierno convocará para finales de año. Es en este marco en el que Mariano Rajoy, desde su Galicia natal, ensaya estrategia y ahonda en el discurso de alerta ante un acuerdo entre el PSOE y Podemos que pueda desterrar a los populares de la Moncloa y que ya definió el ministro de Asuntos Exteriores como «una catástrofe de dimensiones bíblicas». A juicio del jefe del Ejecutivo, cualquier pacto entre ambas formaciones supondrá que una alianza, que él entiende radical, se haga con el poder y ponga en peligro la estabilidad del país. En otras palabras, no deja de ser el relato de siempre: o el PP o la ruina de España.

«El debate que se plantea de cara al futuro es si va a gobernar la moderación o van a gobernar otros», advirtió ayer como quien pide ya el voto en una comparecencia ante la prensa en Celanova, Orense, tras visitar unas obras del AVE Madrid-Galicia proyectado para 2018.

No hay matices cuando se trata de conservar el Gobierno. Tanto el presidente como el PP han ubicado a los socialistas de Pedro Sánchez en el espectro político de la extrema izquierda. Especialmente tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, cuando los pactos postelectorales de PSOE y Podemos desalojaron a los populares del poder en ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia. Rajoy no duda de que, de ser posible, la fórmula se repetirá cuando esté en disputa la Moncloa, y pocas voces internas se aferran aún a esa norma no escrita que apunta a que en las elecciones generales siempre se respeta la lista más votada.

Sin dudas

Son nuevos tiempos y al presidente no le cabe «ninguna duda» de que los de Sánchez y los de Pablo Iglesias se sentarán a negociar. «Si el PSOE y Podemos suman mayoría y pueden sumar a algunos partidos nacionalistas u otros de extrema izquierda, lo van a hacer», sentenció a una semana de articular su tradicional discurso político de Sotomayor, Pontevedra. En el planteamiento de Rajoy el riesgo estriba en que una victoria de la izquierda dé al traste con la agenda económica y con una recuperación que hoy definió como «frágil». «Hay que andar con cuidado», anticipó al recordar las políticas que sostuvo el PSOE bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que llevaron a España, puntualizó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, a un «atolladero». Desde entonces, además, el principal partido de la oposición habría abandonado, según el presidente, «la centralidad» que le caracteriza en «la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea».

Cargando contenidos...