Diario de León

Podemos tiende la mano a IU en Valencia, Galicia y las Islas Baleares

En el referéndum de julio las bases apoyaron su estrategia de pactos.

El líder de Podemos se niega a pactar a nivel general.

El líder de Podemos se niega a pactar a nivel general.

Publicado por
ANDER AZPIROZ | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias regresó de vacaciones con la mano tendida a Izquierda Unida de cara a formalizar para las generales posibles alianzas en el ámbito regional, aunque a la vez dejó claro que se mantiene firme en su rechazo a que el entendimiento con la formación de Alberto Garzón pueda darse a nivel nacional.

El eurodiputado puso como ejemplo de acuerdo el que ha cerrado Podemos con Esquerra Unida, la filial de IU en Cataluña. Ambas formaciones concurrirán junto a Iniciativa en una única lista tanto a las autonómicas del 27 de septiembre como a las generales. «Pensamos que fórmulas similares van a ser posibles en otros territorios que forman parte de nacionalidades históricas y quizás también en localidades, provincias o áreas que forman parte de otro tipo de estructura territorial», dijo Iglesias. En concreto, se refirió a crear «espacios de unidad popular» en los que participe «gente que tenga diferentes carnés en el bolsillo».

El líder de Podemos evitó concretar dónde podrían darse estas posibles alianzas pese a que fue cuestionado envarias ocasiones. Sólo citó los acuerdos que su partido está tratando de cerrar con las mareas en Galicia, Compromís en la Comunidad Valenciana y los nacionalistas de Més en Baleares. Precisamente, todas estas fuerzas han expuesto a Iglesias su deseo de que Izquierda Unida también esté presente en las listas conjuntas, una condición que parece haber hecho reconsiderar la cerrazón absoluta de la dirección de la formación morada a pactar con IU, al menos en estas tres comunidades autónomas.

Iglesias, que recordó en varias ocasiones que las bases apoyaron en un referéndum en julio su estrategia de pactos por una abrumadora mayoría, apuntó que «en cada territorio puede haber fórmulas diferentes de entendimiento», incluso que «en unas regiones puede haber acuerdos y en otras no». Es decir, que en unas circunscripciones Podemos podría presentarse junto a candidatos de IU y en otras por separado. Esta fórmula que planteó ayer el eurodiputado levanta muchas incógnitas, la primera y principal es si IU estaría dispuesta a concurrir con Podemos sólo donde la formación morada esté dispuesta a hacerlo.

El líder de Podemos volvió a abrir las puertas del partido a Garzón, al que ya ofreció un puesto en la lista al Congreso que éste rechazó.

tracking