Cerrar

Podemos dona 300.000 euros de los salarios para proyectos sociales

La formación destaca que lo hace mientras otros políticos cobran sobresueldos.

El diputado de la Asamblea de Madrid, Miguel Ardanuy.

Publicado por
Ander Azpiroz | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

«Mientras unos cobran sobresueldos, otros ponemos el salario al servicio de causas ciudadanas». Esta fue la frase con la que el responsable del Área de Participación Ciudadana de Podemos, Miguel Ardanuy, presentó la segunda edición del plan Impulsa, una iniciativa con la que la formación morada destinará 300.000 euros a financiar proyectos sociales. Según añadió Ardanuy, «el país está lleno de gente con buenas ideas y el deber de Podemos es apoyar a esas personas».

Los fondos provienen de la parte del salario a la que por compromiso ético renuncian los eurodiputados, senadores, diputados autonómicos y concejales de Podemos. En total son 187 cargos públicos que cobran un máximo mensual de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.945 euros, y donan el resto de su retribución a distintas causas.

En la anterior edición del plan Impulsa, realizada cuando la formación morada solo contaba con cinco eurodiputados y 15 diputados en el Parlamento andaluz, se destinaron 52.000 euros a propuestas sociales. ese dinero fue a parar a proyectos para el acompañamiento de mayores, la rehabilitación ecológica de municipios o la creación de una biblioteca gratuita de libros digitales educativos.

Los proyectos a los que se destinará ahora el dinero serán elegidos entre las bases del partido a través de una votación en internet. Habrá tres categorías que recibirán cada una 100.000 euros. En la primera se repartirán dos asignaciones de 50.000 euros a propuestas «que tengan como objetivo contribuir al desarrollo social y tengan una repercusión a largo plazo en el conjunto del país». La segunda categoría contemplará iniciativas que busquen mejorar los entornos cercanos. Por último, se donarán otros 100.000 euros a asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales.

Caballo de batalla

La reducción de los sueldos de los cargos públicos ha sido uno de los principales caballos de batalla de Podemos desde su nacimiento hace casi dos años, como recordó ayer Ardanuy, quien destacó que «la política no debe ser un negocio, debe ser un servicio».

Los primeros en poner en práctica esta política fueron los eurodiputados de la formación morada, a los que corresponde cobrar 8.020 euros brutos mensuales a cargo de la Cámara de Estrasburgo. De ellos donan 4.000, pagan en impuestos comunitarios 1.671 y se quedan con 2.249 que en neto se quedan en el máximo fijado de los tres salarios mínimos. «Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo cuando te pagan las dietas», afirmó Iglesias cuando asumió su escaño.

Cargando contenidos...