Cerrar

El PP niega que Rajoy abriera el debate sobre la reforma de la Constitución

Casado admite la opción de un cambio puntual en la próxima legislatura.

El vicesecretario General de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Publicado por
Nuria Vega | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

Si hubo debate, fue «mediático». El PP niega las incoherencias internas, la disparidad de criterios entre los populares en torno a la reforma de la Constitución, y, sobre todo, rechaza que el presidente del Gobierno abriera el «melón» de una modificación de la Carta Magna.

Según la dirección del partido, las palabras de Mariano Rajoy no se interpretaron de manera correcta. La postura oficial ha quedado definida: ni es «prioridad» ni entra en los planes del partido presentar una propuesta de cambio del texto constitucional. Ahora bien, el vicesecretario de Comunicación llegó a matizar ayer que, como «partido responsable», si en la próxima legislatura se plantea una reforma constitucional puntual, los populares podrán incluso ofrecer «la que consideren imprescindible».

Pablo Casado, trata estos días de sofocar así el incendio en el que el PP se ha visto involucrado desde que el 7 de agosto el jefe del Ejecutivo se mostrara predispuesto «a hablar de una reforma de la Constitución» en 2016. Un asunto del que los populares no desean hacer bandera a un mes de los comicios catalanes, y con las generales en el horizonte. El ofrecimiento del presidente llegó a plasmarse incluso en su perfil de la red social Twitter, y se produjo un día después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, «reflexionara», justifican en el partido, sobre la conveniencia de retocar los artículos 148 y 149 que definen las competencias autonómicas. Las conjeturas se desataron en la oposición. Tanto que las fuerzas políticas entendieron que el presidente trataba de hacerse con la iniciativa de un proceso de reforma constitucional sólo por interés electoral. Incluso fuentes territoriales del PP saludaron la nueva postura y que se elaborase una propuesta nítida e inspirada en el informe que el Consejo de Estado emitió en 2006 a petición del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Un texto «magnífico», según Rajoy.

A vueltas con la idea

A estas alturas, en las bases del PP tratan de comprender cuál es la idea que interesa transmitir al partido y fuentes populares echan en falta más definición. El miércoles el ministro de Justicia volvía a asomarse a la polémica al anticipar que el PP apoyará una reforma si existe el «consenso» y la «reflexión suficiente». Desde la cúpula reiteran que la reforma de la Constitución no formará parte del programa electoral, que a partir de los comicios se escucharán las demandas del resto de formaciones, y que los populares sólo admitirán aquellas modificaciones puntuales que no requieran tocar el texto por la vía agravada y que, por lo tanto, no afecten a las cuestiones fundamentales de la Carta Magna, como las relacionadas con derechos fundamentales o la Corona.

Cargando contenidos...