Cerrar

Mas niega el pago de comisiones y denuncia una «persecución política»

Asegura que mantuvo reuniones discretas con Rajoy para pedir un pacto fiscal.

Artur Mas, durante su comparecencia ayer ante la Diputación Permanente del Parlament.

Publicado por
Efe | Barcelona

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que no tiene conocimiento del pago de comisiones a CDC y que está «convencido» de que no han existido nunca, y denunció «montajes» desde el Estado para «perseguir» y «acabar políticamente con determinada gente».

«Me juego lo que quieran que verán nuevos montajes de aquí al 27S», auguró el presidente catalán ante los diputados en su intervención en la Diputación Permanente en el Parlament.

Mas afirmó que el Ministerio del Interior actúa de forma «barriobajera» y se refirió al informe atribuido a la Udef que apareció durante la última campaña de las pasadas elecciones catalanas.

«Esto no es un Estado de Derecho; se persigue políticamente a determinada gente y hacen montajes para acabar políticamente con determinada gente», dijo Mas, que añadió que si se «se sigue así» esto será «la Inquisición y el far west».

El presidente catalán incidió en que las aportaciones de la empresa Teyco a la CatDem —la fundación de CDC— no coinciden con un supuesto 3% de adjudicaciones de obra pública.

«No tengo conocimiento y estoy convencido de que no ha habido pago de comisiones», remarcó Mas.

El presidente catalán aseguró, en todo caso, que si se demostrase que han habido irregularidades en la contabilidad de CDC, él tomaría «decisiones políticas» y «se devolverían hasta el último céntimo de euro».

Mas remarcó que como presidente del partido no lleva la contabilidad de CDC, pero que confía en los responsables de esta área: «Y cuando me dicen que no es cierto —lo de las supuestas comisiones—, las doy por buenas —las explicaciones— y las seguiré dando por buenas, porque son personas de confianza y confío en ellas».

El presidente de la Generalitat dijo, asimismo, que algunos medios de comunicación fueron avisados el día antes del registro a CDC y que algunos de ellos llamaron al partido y les avanzaron que tendrían «algún pollo» al día siguiente, sin concretar nada más.

Encuentros con Rajoy

Mas aseveró ayer que mantuvo varias reuniones con Mariano Rajoy, de hasta «cinco y seis horas seguidas» y que «no conoció nadie», para abordar un pacto fiscal, y opinó que la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE no será posible porque autonomías como Andalucía se opondrán.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, en el primer turno de réplica tras las intervenciones de los grupos, Mas lamentó que en la actual situación los catalanes son «súbditos y no ciudadanos» y «no se puede esperar nada» del Estado.

Sobre la reunión que mantuvo con Rajoy en 2012 en La Moncloa para un posible pacto fiscal, Mas recordó a los diputados del PPC que «no digan que duró dos horas, porque no saben lo que pasó en los meses anteriores, solo saben lo que es público». El presidente catalán explicóasí que mantuvo «varias reuniones» con anterioridad, de «cinco y seis horas seguidas y de las que no se enteró nadie, hablando del pacto fiscal con Rajoy».

Unos encuentros en los que, aseguró, advirtió al presidente del Gobierno de «lo que estaba viniendo, de que no tenían el termómetro bien puesto de lo que estaba pasando en Cataluña, y que tenían una ignorancia total, y como siempre no hicieron caso de la situación que había».

Cargando contenidos...