Diario de León

Los barones del PP aterrizan en Cataluña en defensa de la unidad de España

Publicado por
Nuria Vega | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas vivas del PP, los cinco presidentes autonómicos que aún conserva el partido tras los comicios del pasado 24 de mayo, desembarcaron ayer en Cataluña para reforzar el discurso de su candidato, Xavier García Albiol, y alzarse como «garantes de la unidad plural de la España del siglo XXI» ante las elecciones «más importantes» de la historia catalana. Llegados desde Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, los líderes populares firmaron un manifiesto titulado Declaración de Barcelona con el que pretenden convertirse en el referente del antisoberanismo en la comunidad autónoma, y de la cohesión nacional, en el resto de España.

«Hoy nos unimos más que nunca para que nadie nos convierta en extranjeros en esta tierra catalana», sentenciaron en el documento que la presidenta territorial del partido, Alicia Sánchez Camacho, leyó en el Museo de Historia de Barcelona. El PP lucha en esta campaña por elevar la batalla frente al independentismo a una cuestión de Estado y por movilizar al máximo número de votantes posible para evitar ser condenados a ser una fuerza política de escasa relevancia en Cataluña.

La multitudinaria marcha que, como cada 11 de septiembre, ayer abarrotó la avenida Meridiana de la capital catalana ha puesto en evidencia, a juicio de los populares, que los secesionistas han logrado la implicación total de todos los suyos. El PP cree que nadie que desee la ruptura con España se quedará en casa el próximo 27 de septiembre.

Redoblar esfuerzos

A estas alturas, hay quien en la formación trata de consolarse con el argumento de que los seguidores de la candidatura Juntos por el Sí, en la que se integra el líder de Convergencia, Artur Mas, y del resto de opciones independentistas no han crecido respecto a años anteriores, y que quedó demostrado en la manifestación de la Diada. Aún así, el desafío soberanista no sólo presenta un reto difícil de afrontar en las urnas, donde los sondeos anticipan que alcanzarán la mayoría absoluta. En el PP saben, además, que tras las elecciones el Gobierno de Mariano Rajoy podría tener que hacer frente a una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.

tracking