Diario de León

Los partidos contrarios a la secesión luchan por conquistar a catalanes de otras autonomías

Junts pel Sí cree que en ese sector están los 150.00 votos que, dice, le faltan para iniciar la ruptura.

Iglesias, ayer, en su participación en un acto de campaña de ‘Catalunya Sí que es Pot’.

Iglesias, ayer, en su participación en un acto de campaña de ‘Catalunya Sí que es Pot’.

Publicado por
Cristian Reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

A dos semanas para el 27-S, las espadas están en todo lo alto. No por saber quién ganará las elecciones, sino por determinar si la lista de Mas obtendrá la mayoría absoluta por sí sola (o necesitará a la CUP) y si el independentismo tendrá más votos a favor que en contra.

Junts pel Sí hizo circular ayer una encuesta, según la cual se quedaría a cuatro de los 68 escaños que dan la mayoría absoluta. Los estrategas de la lista de Mas hablan de que necesitan 150.000 votos para obtener un «mandato inequívoco», con el que poder poner en marcha la fase final del proceso hacia la independencia.

En Junts pel Sí, tienen identificada esa bolsa de votantes en el área metropolitana de Barcelona, la zona menos soberanista de Cataluña, y también en la de Tarragona y Lérida. Es ahí, donde los cuarteles generales de los partidos han detectado menos movilización y más indecisos. Por ello, los cuatro líderes que pugnarán por la presidencia del Gobierno central en las elecciones del 20 de diciembre desembarcaron ayer en Cataluña, llamaron a la movilización y escenificaron la dura pugna que se va a librar desde todos los frentes por el voto de la población castellanohablante, hija o nieta de la emigración española a Cataluña de los años 50, 60 y 70.

Unos y otros

En el PP sostienen que en la designación de Xavier García Albiol como candidato se tuvo en cuenta que es «un experto en birlar votos al PSC y Ciudadanos». Eso es al menos lo que esperan en estas elecciones.

Los socialistas catalanes han pedido refuerzos al PSOE para esta campaña y está previsto un desembarco sin precedentes, con vistas a levantar el ánimo al máximo a esa parte de su electorado que vota PSOE en las generales, mientras que en las autónomicas se queda en casa.

Los líderes de los nuevos partidos también han dejado claro en sus últimas intervenciones a quién se dirigen. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a convertir este «cinturón que era rojo» en «naranja» ( el color de su romación) para «cambiar España».

tracking