Cerrar

EL desafío soberanista

Mas pide un voto de «combate» contra la campaña del miedo del Estado

Juntos por el Sí se lanza a la conquista del voto indeciso del área metropolitana de Barcelona.

El presidente de la Generalitat y candidato de Juntos por el Sí, Mas, durante su intervención.

Publicado por
CRISTIAN REINO | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

El día después de que la gran banca española advirtiera a los catalanes sobre las graves consecuencias económicas que puede ocasionar la independencia, Artur Mas llamó ayer a la ciudadanía a que no haga caso de las amenazas y haga oídos sordos de la campaña del miedo que a su juicio llega desde Madrid. «El 27S, pido una actitud de combate, de revuelta, de autoafirmación y de libertad de país», afirmó en Hospitalet de Llobregat.

A una semana de las elecciones, Mas elevó el tono, acusó al Estado de poner «todos sus tribunales» y «todas las fuerzas de intimidación» para intentar silenciar el voto de los catalanes y apeló al voto útil, con el argumento de que Cataluña tiene una «oportunidad de oro» y no volverá a tener otra igual. «Todo el voto que no vaya a Juntos por el Sí no será voto de cambio real. Si nos quedamos como estamos, iremos para atrás como un cangrejo», afirmó.

La lista de Juntos por el Sí celebró su mitin central de campaña en el corazón del área metropolitana de Barcelona, donde hizo una exhibición de fuerza y donde Mas apeló a los indecisos, los votantes a los que les pueden entrar dudas por las posiciones contrarias contra el proceso expresadas esta semana por el sector financiero y también por los líderes internacionales. A todos los que dudan, ya sea entre Juntos por el Sí y Unió o Cataluña Sí que es Puede o la CUP, Mas les pidió que no teman y les trasladó que todas las voces críticas contra el proceso son amenazas y campaña del miedo. «Tranquilos», dijo. «No se marchará nigún banco, porque somos el 20% del mercado español», afirmó.

CiU acostumbraba a celebrar sus mítines centrales en Barcelona. Pero en esta ocasión, Juntos por el Sí lo hizo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Cataluña en población, donde escenificó la importancia que concede el independentismo al área metropolitana. Los estrategas de Juntos por el Sí creen que la diferencia entre un buen resultado y la mayoría absoluta, la que casi le dan las encuestas -sin necesidad de depender de la CUP, que le complicaría la investidura de Mas- pende de 150.000 votos, que tienen localizados en la Cataluña castellanohablante. Una zona que el independentismo ha cuidado con esmero durante la campaña, después de recibir un serio aviso en las municipales de mayo.

El independentismo entiende que si no tiene presencia en este área, el proceso no saldrá adelante. Por eso ha acometido cambios de calado en su discurso. Por ejemplo, la inclusión en la lista del presidente de Súmate, Eduardo Reyes, castellanohablante y alejado del nacionalismo clásico.

Cargando contenidos...