Cerrar

EL desafío soberanista

El Banco de España advierte del riesgo de un corralito en Cataluña si se separa

Mas tacha de «inmoral, indecente e irresponsable» a Linde por su discurso del «miedo».

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante sus declaraciones.

Publicado por
RAMÓN GORRIARÁN | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El gobernador del Banco de España se sumó ayer al coro financiero que augura todos los males económicos para Cataluña si se separa de España. Aunque tomó la prevención de decir que es un «futurible altamente improbable», Luis María Linde apuntó que si se produce la declaración unilateral de independencia es posible que el sistema bancario catalán se vea atrapado en un ‘corralito’. Sus palabras sumieron a la campaña electoral en un bucle sobre si era posible o no que los catalanes vean congelados sus ahorros en los bancos o sólo puedan disponer de parte de ellos si se produce la fractura.

El viernes fueron los bancos, y ayer fue el supervisor de todos ellos el que lanzó la advertencia sobre los riesgos que comporta la independencia. Linde intentó hacer un análisis riguroso y señaló que Cataluña estaría fuera de la Unión Europea y del euro como consecuencia de la segregación. En ese marco, prosiguió, la Generalitat no tendría acceso la liquidez del Banco Central Europeo ni a sus programas de apoyo financiero. Tampoco podría acceder al mercado interbancario en busca de créditos. Todo ello, concluyó, podría degenerar en una «tensión grave» y obligar a la banca instalada en Cataluña a establecer ‘corralitos’, como ocurrió en Argentina a principios de este siglo y en Grecia este verano.

Reacción desairada

Ese razonamiento en boca de un consultor bancario o un analista financiero no hubiera ido más allá de un mero ejercicio prospectivo, pero dicho por el gobernador del Banco de España 72 horas después de que las dos grandes asociaciones bancarias del país alertaran de una posible salida de Cataluña, fue un bombazo. Y como tal fue la reacción desairada de Artur Mas. Es una «inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia», clamó el presidente de la Generalitat en una comparecencia de los candidatos del Junts pel Sí para el 27S. «Ya somos mayorcitos, que no nos traten de tontitos. Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña» al día siguiente de la independencia, aseguró el presidente catalán. «No cuela -añadió-. No nos lo tragamos».

Mas garantizó que no existe riesgo de ‘corralito’ aunque admitió que es una posibilidad citada en un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Precisó que ese supuesto sólo se contempla en caso de un estrangulamiento financiero de Cataluña por parte del Gobierno central, no para el escenario de la independencia.

Para el presidente de la Generalitat, las palabras de Linde son propias de «un candidato más del PP», y no de un supervisor bancario independiente. «Tiene miedo a perder el poder y la silla» y por eso se presta a participar en «la estrategia del miedo» que, según Mas, ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy. Todo lo dicho por Linde, insistió, es «una falsedad y una intoxicación».

Cargando contenidos...