Diario de León

La Guardia Civil llevaba más de cinco años detrás de la cúpula de ETA

En los últimos cuatro meses ha tenido desplegados de forma permanente en Francia a 150 agentes.

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil llevaba más de cinco años detrás de la cúpula de ETA, desarticulada esta semana con la detención de David Pla e Iratxe Sorzabal, y en los últimos cuatro meses ha tenido desplegados de forma permanente en Francia a 150 agentes que han culminado con éxito la operación.

Así lo desveló el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los responsables de Información de la Guardia Civil para felicitarles por la operación Pardines y conocer los detalles de la misma.

Cinco años de investigaciones que dieron lugar a la apertura de ocho operaciones por parte del instituto armado, según indicó el ministro, que ha transmitido a los agentes la felicitación de Felipe VI y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su lucha «silenciosa y continuada» contra los que amenazan la libertad de España, dijo el ministro.

El símil del microbús

Respecto a quien podría sustituir a Pla y Sorzabal en la dirección de la banda, Fernández Díaz, que volvió a reiterar el símil del microbús para describir lo queda de ETA, ha señalado que, si la organización encuentra a alguien para asumir la dirección de los «residuos», tendrá que ser una persona sin experiencia y de poca relevancia.

Ha resaltado el titular de Interior los cinco años de trabajo de la Guardia Civil en la persecución de la última cúpula de ETA desarticulada y el trabajo «codo con codo» con los agentes franceses de la Dirección General de Seguridad Interior, que se ha traducido en el éxito de la operación.

Un éxito que «no ocurre por casualidad», inistió Fernández Díaz, sino por el trabajo «abnegado y muy sacrificado» de las fuerzas de seguridad del Estado que ha permitido que «esa ETA que hemos padecido ya no exista», aunque «jurídicamente» existirá hasta que se disuelva. «Sin negociación previa, no se va a disolver», reconocióel ministro, pero «el Grapo no se disolvió y ya es algo del pasado».

tracking