Cerrar

La Audiencia Nacional imputa a Zapata por sus tuits contra Irene Villa

El comentario por el que deberá declarar como imputado fue publicado el 31 de enero de 2011.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Santiago Pedraz que interrogue al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, al entender que con ese comentario menospreció a todas la víctimas de ETA.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha admitido el recurso de la fiscal Blanca Rodríguez contra el auto en el que Pedraz archivó este asunto el pasado 2 de julio tras recibir una carta de Irene Villa en la que aseguraba que el tuit de Zapata sobre ella no ha afectado a su persona ni le ha causado humillación, sino que lo considera chistes de humor negro.

En un auto, la sala entiende que no es suficiente para archivar esta causa el perdón de Irene Villa porque "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

Tras conocer la reapertura del caso, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que Guillermo Zapata es "el primero" que quiere explicar "quién es, qué hace y qué piensa" y ha añadido que el concejal irá a testificar "el día que sea requerido".

"Se respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo", han indicado desde el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, mientras que el PP de Madrid ha lamentado a través de su cuenta de Twitter que el concejal siga "sin dimitir" tras reabrirse la causa contra él.

El comentario por el que deberá declarar como imputado el concejal del distrito Fuencarral-El Pardo fue publicado en su perfil de Twitter el 31 de enero de 2011 y en él decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

La sala tiene en cuenta "las circunstancias personales del autor de los actos, puesto que el hecho de que un personaje sea público y tenga trascendencia pública aumenta exponencialmente el efecto del mensaje" y el que se haya hecho "de repente conocido" hace que tenga trascendencia "todo lo que diga o haya dicho en el pasado".

"El derecho a bromear como ejercicio de la libertad de expresión está limitado por el derecho de las víctimas y sus familiares de que no se trivialice, ni se banalice, restándole importancia al dolor que ha padecido", subraya el auto del que ha sido ponente el magistrado Enrique López (recusado en el caso Gürtel).

Santiago Pedraz, que había llamado a declarar a Zapata porque sus tuits generaron "descrédito, menosprecio y humillación" a las víctimas del terrorismo, optó por archivar la causa en julio tras recibir una carta de Irene Villa en la que lo exculpaba y aseguraba haber "convivido desde el atentado terrorista con este tipo de humor negro".

Ahora los magistrados López, Concepción Espejel (también recusada en el caso Gürtel) y Julio de Diego ordenan al instructor a proseguir la investigación y practicar las diligencias solicitadas en la querella interpuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia "y, en concreto, la declaración del querellado como imputado".

La polémica sobre los tuits considerados ofensivos saltó unas horas después de que Manuela Carmena fuese investida como alcaldesa de Madrid, cuando se hizo público que, en el pasado, el edil había escrito en la red social mensajes como "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", además del referido a Irene Villa.

Guillermo Zapata renunció a dirigir el área de Cultura y Deportes dos días después de ser nombrado, pero mantuvo su acta y sus responsabilidades como concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo y asumió además el de Villaverde.

En la comparecencia en que anunció su renuncia, Zapata pidió perdón, reiteró que no es antisemita y que siempre ha rechazado la violencia, y dijo además que se iba para no "condicionar" el gobierno de la capital.

En su lugar, Celia Mayer fue nombrada concejal delegada de Cultura y Deportes.