Diario de León

La alianza de Podemos e IU se aleja tras el fracaso de las catalanas

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que Podemos y dirigentes de IU acaben por conformar una lista conjunta de unidad popular para las próximas elecciones generales cada vez se vislumbra más lejana tras el fracaso de las pasadas elecciones catalanas, en las que Sí que es Pot, la candidatura en la que iban ambos más Iniciativa, lograse dos escaños menos que la misma plataforma sin el partido de Pablo Iglesias en 2012.

Los máximos dirigentes de Podemos, a través de una carta a la militancia, y la cúpula de IU, reunida ayer en su Consejo Político Federal, se han esforzado en reafirmar, cada uno por su lado, el perfil propio de cara a los comicios del 20 de diciembre y han dejado ver que tienen incluso estrategias políticas enfrentadas. La conclusión de lo dicho por unos y por otros, cuando aún les queda un mes para negociar algún tipo de confluencia, es que cada vez es más posible que Pablo Iglesias y Alberto Garzón terminen por competir por el espacio de la izquierda desde papeletas separadas.

Los dos referentes de Podemos, Iglesias y Errejón, firman una carta en la que, tras volver a asumir responsabilidades por el «traspiés» de las catalanas, se reafirman, más que nunca, en la estrategia de que «Podemos será el nombre y el eje articulador de la candidatura del cambio para las generales».

El Consejo Político de IU, por su parte, aprobó por un 89% de los votos la propuesta de Garzón de que tanto él como la organización se presente a las primarias de Ahora en Común, para conformar una oferta electoral de unidad de la izquierda en la que Podemos rechazó participar.

Garzón, pese a mantener el llamamiento a Iglesias a confluir, por primera vez marcó perfil propio y aseguró que «no sólo quiero ser el candidato de IU (a La Moncloa) sino también el de la unidad popular», algo que sabe descartado en una alianza con Iglesias.

Aviso de escisión

Por si el panorama no apuntase ya a una fragmentación electoral de la izquierda, no es de descartar una escisión en IU. Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares dentro de la coalición, renunció ayer a sus puestos en la dirección porque se sienten «excluidos» y adelantó que no concurrirán a las primarias.

tracking