Diario de León

Ciudadanos se marca el objetivo de condicionar al próximo Gobierno

Publicado por
r. g. / n. v. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Albert Rivera asume que las del 20 de diciembre no son sus elecciones para instalarse en el palacio de La Moncloa. Aguarda a las próximas generales. El objetivo de Ciudadanos ahora será condicionar al Ejecutivo que pueda formarse, pero sin asumir ninguna responsabilidad gubernamental. Su objetivo real, otra cosa será lo que se diga en el fragor de la campaña, es convertirse en la tercera fuerza política de España.

El líder del partido naranja no se engaña y sabe que el resultado obtenido en Cataluña es muy difícil que tenga parangón en el resto del país. Ciudadanos acredita nueve años de desarrollo y crecimiento en tierras catalanas, pero fuera de esa comunidad su implantación es débil pese al empujón recibido en las municipales y autonómicas del 24 de mayo. La tarea, por tanto, para Rivera y los suyos es construir un partido nacional con la línea de trabajo puesta en marcha en Cataluña.

No será fácil porque la dialéctica soberanismo españolismo, en cuyas aguas ha crecido Ciutadans, no se plantea en el resto de España, salvo en el País Vasco y en menor medida en Galicia. No es lo mismo debatir con Artur Mas que con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, declarados defensores de la unidad de España y de los valores constitucionales.

Operación catalana

Para la gran mayoría de la población, Ciudadanos es Rivera y es poco probable que la operación de Cataluña con la promoción de Inés Arrimadas, que funcionó como un cañón por la personalidad de ella, pueda repetirse con otros candidatos.

El presidente de Ciudadanos también quiere dar empaque internacional a su partido. Esta semana se ha reunido con los embajadores de varios países europeos para dar a conocer su proyecto, y pretende mantener una cita en Madrid con representantes de gobiernos liberales.

Ciudadanos va a centrar su batalla en la erosión y captura del electorado del PP, el mismo que le ha permitido convertirse en segunda fuerza en Cataluña. Es su principal granero, y en menor medida el caladero socialista. Rivera está convencido de que «estamos en una nueva etapa (política) y le toca encabezarla a gente nueva».

tracking