Cerrar
Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué pasaría si se convocara un referéndum en Cataluña? La respuesta es toda una incógnita y desde luego el 27S no sirvió para despejar dudas. Porque el independentismo ganó las elecciones catalanas de hace una semana por mayoría absoluta de escaños y sin embargo perdió el plebiscito, ya que no superó el 50% de los votos emitidos. Este doble resultado, que dificulta una lectura rápida del pleito catalán, fue posible por el sistema electoral que rige en Cataluña, que prima a las zonas rurales -más soberanistas-, y porque en la práctica las fuerzas entre los dos grandes bloques están muy igualadas. Esta circunstancia no es novedad y de facto Cataluña siempre ha tenido dos almas: la que anhela un Estado propio y la que se encuentra más o menos cómoda dentro de España.

Un repaso a la serie histórica de los resultados electorales arroja un empate eterno, como el que se dio el pasado 27S, aunque la diferencia de estas últimas elecciones ha sido que las fuerzas históricas del soberanismo se presentaron por primera vez con un programa inequívocamente independentista. Ninguno de los dos bloques se ha mostrado hasta la fecha lo suficientemente robusto como para desnivelar la balanza. El independentismo lo buscaba en las elecciones del 27S, planteadas por Artur Mas como el referéndum que el Estado no le permite celebrar, y el resultado no fue lo contundente que Mas esperaba.

Junts pel Sí y la CUP sumaron el 47% de los votos y Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya sí que es Pot, el 48%.

La pregunta del millón es si en algún momento se romperá este empate eterno. Los expertos consultados coinciden en que dependerá de la respuesta que dé el futuro Gobierno central.

Cargando contenidos...