Cerrar

MENSAJES POLÉMICOS

El juez Pedraz archiva de nuevo el 'caso Zapata'

El magistrado entiende que la libertad de expresión ampara al concejal de Ahora Madrid

Guillermo Zapata, en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 30 de junio

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El juez Santiago Pedraz ha archivado esta miércoles la investigación de los tuits publicados por el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por entender que con sus comentarios no menospreció a las víctimas del terrorismo, como sostenían la asociación Dignidad y Justicia y la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Pedraz ha tomado esta decisión tras interrogar a Zapata, quien ha explicado, al término de su comparecencia, que no tenía intención de ofender a las víctimas del terrorismo, a las que ha expresado su respeto.

El magistrado explica en su resolución que ha cumplido la orden que le dio la sala penal que le conminó a reabrir este caso y oír como imputado a Zapata para conocer cuál era su intención al publicar los tuits. Es decir, si buscaba desacreditar, menospreciar o humillar a los víctimas del terrorismo o de sus familiares de una manera directa o eventual.

 

SUSCITAR DEBATE

El edil ha manifestado durante su interrogatorio que con sus comentarios no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales. Y que quería poner de manifiesto que algunas cuestiones que en un contexto privado no generan polémica mientras que sí lo hacen en la red. De este modo, quería demostrar que en las redes y en la calle estaban funcionando normas distintas.

Por ello, el magistrado considera, tras estas explicaciones, que la conducta del concejal encaja en el ejercicio del derecho de expresión. También que su voluntad no estaba dirigida - directamente- a humillar a las víctimas. Asimismo, Pedraz tampoco ha constatado que el concejal actuara conuna intención secundaria o con “una culpa consciente”.

Al no encajar los hechos en un tipo penal el juez rechaza practicar más diligencias como las testificales de víctimas, que había pedido la acusación ni pedir a la guardia civil que identifique al autor de la publicación (como solicitaba la acusación) puesto que el propio Zapata se ha reconocido como autor.

 

PUBLICADOS EN EL 2010

En su comparecencia judicial, Zapata ha reconocido ser el autor de los comentarios. Y ha subrayado que cuando los publicó, en el 2010, no causaron daño ni dolor a las víctimas. No obstante, ahora les pide perdón, pero a todo el colectivo y no solo a la asociación Dignidad y Justicia que le denunció.

El edil no ha querido contestar si pensaba dimitir de su cargo de concejal como exige el código ético de Podemos que impide tener representación si se ha sido imputado por delitos de corrupción o contra los derechos humanos.

Este caso se inició tras la denuncia de una asociación de Víctimas del Terrorismo que fue archivada por Pedraz después de que Irene Villa le manifestase que no se había sentido ofendida por el comentario de Zapata. Sin embargo, Dignidad y Justicia y la fiscalíarecurrieron y la sala penal ordenó que se reabriera el caso por entender que el tuit de Zapata había ofendido a el colectivo de víctimas del terrorismo.