Diario de León

El arresto del hijo de Ternera deja sin relevo a la cúpula de ETA

Egoitz Urrutikoetxea fue detenido desarmado ayer a las puertas de París.

Egoitz Urrutikoetxea junto a su padre, Josu Ternera.

Egoitz Urrutikoetxea junto a su padre, Josu Ternera.

Publicado por
fernando iturribarría | parís
León

Creado:

Actualizado:

La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer a las puertas de París a Egoitz Urrutikoetxea Laskibar ‘Harpea’, hijo del dirigente histórico de ETA ‘Josu Ternera’ y presentado por los ministro del Interior de ambos países como un «importante responsable del aparato político». En la clandestinidad desde hace doce años, estaba matriculado en la Universidad Diderot, cuyo campus se encuentra en pleno centro de la capital francesa, y hacía la vida normal de un estudiante aparentemente desvinculado de la militancia activa en ETA. En la operación, que pone fuera de juego a un posible relevo de la cúpula desarticulada dos semanas atrás en la Navarra francesa, fueron arrestadas dos mujeres relacionadas con ‘Harpea’ en la localidad pirenaica de Aspet y en la región parisiense.

La captura de Urrutikoetxea Laskibar, ciudadano francés de 41 años, se produjo en una calle de Saint-Denis, localidad limítrofe con París conocida por albergar el estadio Stade de France y la basílica que es necrópolis de los reyes de Francia. Hacia las diez de la mañana fue sorprendido en la vía pública por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa que operaron en estrecha colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. El detenido, que no opuso resistencia, no iba armado ni llevaba encima documentos de identidad falsificados.

Los investigadores registraron por la tarde el piso de la localidad de Saint-Denis en el que residía Urrutikoetxea Laskibar desde hace algunas semanas por lo menos.

tracking