EL DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN
Susana Díaz insiste en cambiar el cupo vasco
"Hay comunidades peor financiadas que otras. Hay que modularlo", señala la presidenta de Andalucía. Defiende una reforma constitucional "para todos", no solo "para encajar a Cataluña"
Susana Díaz, presidenta de la Andalucía, lleva días reclamando cambiar el llamado cupo vasco, la fórmula empleada para determinar la aportación de Euskadi a la Administración General del Estado. Este miércoles ha vuelto a insistir en Madrid. “Haycomunidades peor financiadas que otras. Hay que modular el cupo vasco”, ha señalado la mandataria autonómica, para quien “la solidaridad tiene que ser igual para todos” y “los servicios públicos se tienen que pactar en las mismas condiciones”.
El líder y candidato socialista, Pedro Sánchez, defendió la semana pasada “modificar y actualizar” el cálculo sin cambiar “su esencia”, pero la posición de Díaz, mucho más contundente, ha provocado lascríticas de todos los partidos vascos, incluido el PSE, al que este cuestinamiento puede afectar en sus expectativas para las generales del 20 de diciembre, ya de por sí malas.
La secretaria general de los socialistas de Euskadi, Idoia Mendia,contestó el pasado martes que el cupo no suponía, a su juicio, ningún privilegio. “Es normal que en Valencia o en Andalucía no se cómo es concretamente el sistema, porque es complejo y muy difícil, pero aporta dinero al Estado”, dijo Mendia, en referencia también al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien respalda las tesis de Díaz.
También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acusó a la presidenta andaluza de desconocimiento, al señalar que actúa “desde la ignorancia o la mala fe”, porque “nadie” da al País Vasco “ni un duro desde Madrid”. Desde el PP de Euskadi, su secretaria general, Nerea Llanos, cargó contra el PSOE por verse “atacado por el virus recentralizador”.
LA SOLIDARIDAD
“Me llamó la atención que me contestara el PP. Los que están pidiendo solidaridad en Catalunya ahora la niegan en Euskadi”, ha respondido Díaz este miércoles, antes de presentar una conferencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La presidenta andaluza también ha defendido el cambio constitucional que propone el PSOE. “Defiendo un nuevo proyecto para todos, no una reforma de la Constitución para encajar a Catalunya. La Constitución ha dado todo lo que podía dar de sí y ahora ha llegado el momento de volver a diseñar”, ha dicho.
Las críticas de algunos socialistas al cupo vasco no son nuevas. Hace dos años, el PSC pidió en su propuesta de modificación de la Carta Magna introducir elementos correctores para eliminar el “privilegio foral”. Los socialistas catalanes no contaron entonces con el respaldo del PSOE.