Cerrar

La Zarzuela toca a rebato para que ningún presidente falte el 12 de octubre

Los gobernantes nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Navarra no irán al desfile.

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Este año, especialmente este año, ni en la Zarzuela ni en La Moncloa quieren ausencias en el desfile militar y la recepción real del 12 de octubre. La Casa del Rey está interesada en que haya la máxima representación territorial para transmitir una imagen de unidad constitucional que contrarreste el desafío catalán. La respuesta será masiva. En contra de lo ocurrido otros años, prácticamente todos los presidentes autonómicos asistirán a los actos previstos para el lunes.

Esta misma semana, Felipe VI, en su primera intervención ante el Parlamento de Estrasburgo, garantizaba a los eurodiputados que siempre podrán contar con una «España unida y orgullosa de su diversidad, solidaria y respetuosa con el estado de derecho». Era la primera referencia del jefe del Estado tras las elecciones en Cataluña al debate soberanista. A este espíritu se ha sumado también el Ejecutivo, que quiere convertir la Fiesta Nacional en una exaltación de la unidad de España. Si las fuerzas independentistas plantearon los comicios como un plebiscito sobre la ruptura con España, el Gobierno responde con la foto de un 12 de octubre en el que coincidirán en Madrid 14 de los 17 gobernantes autonómicos y los representantes de Ceuta y Melilla.

No acudirá a la cita, como estaba previsto, Artur Mas. El presidente en funciones de la Generalitat es una de las ausencias destacadas y habituales en esta fecha. Con más razón días después de reafirmarse en su hoja de ruta independentista. Del mismo modo, ha rehusado la invitación el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pero en esta ocasión, faltará también en la tribuna de las autoridades la nueva presidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha esgrimido como excusa una reunión en Bruselas del Comité de las Regiones.

«El único día que tenemos para estar juntos y el único día que tenemos para compartir aquello de lo que formamos parte, bien harían en poder asistir», replicó ayer el jefe del Ejecutivo de Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara, que ha recuperado el Gobierno en las últimas elecciones, volverá al desfile del lunes, en el que cree que no tendrían que producirse desplantes. «Este país debería estar lo suficientemente maduro como para que no fuera necesario estar todo el día de gestos, que nos hemos convertido en un país de gestos», protestó tras recordar que Cataluña, País Vasco y Navarra comparten con el resto de España la misma Constitución que ha permitido desarrollar su autogobierno.