Diario de León

Rajoy avisa a Mas de que sus «amenazas» son inaceptables

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

«No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales y estos sí puedan citar a más de cuarenta millones de españoles», alegó Mariano Rajoy en respuesta a la reacción defensiva con la que Artur Mas y su Gobierno han decidido envolverse para hacer frente a su citación ante el Tribunal Superior de Justicia por desobediencia al Constitucional en la consulta del 9 de noviembre.

La exhibición organizada frente a los juzgados durante las declaraciones de las consejeras Irene Rigau y Joana Ortega ya provocó la censura del propio TSJ de Cataluña y del Consejo General del Poder Judicial, que lo interpretaron como un auténtico «ataque» frontal a la independencia judicial. Y ayer, en el que Mas apareció arropado por más de 400 alcaldes, se sumó al reproche la Fiscalía, quien en un comunicado advirtió de que «estos comportamientos son todavía más censurables cuando provienen de cargos públicos que tienen un deber reforzado de respetar el sistema democrático de división de poderes».

En su escrito, el ministerio Fiscal advirtió además de que se reserva el uso de «todos los medios legales a su disposición para preservar la independencia de los tribunales». Un aviso que casa con las declaraciones del jefe del Ejecutivo en Bruselas, donde tildó de «inaceptables» las «amenazas» del presidente de la Generalitat.

tracking