Cerrar

Archivan la causa contra 16 guardias civiles por la tragedia del Tarajal

La magistrada cree que no hay suficientes indicios para mantener la acusación por homicidio y lesiones imprudentes .

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

La juez de Instrucción número 6 de Ceuta, Carmen Serván, dio ayer carpetazo provisional a la causa abierta contra los 16 guardias civiles imputados por la muerte de los 15 inmigrantes que fallecieron ahogados, en la madrugada del 6 de febrero de 2014, cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí del Tarajal. Según valora la magistrada, no existen suficientes indicios para mantener las acusaciones por homicidio y lesiones imprudentes contra los agentes.

En el auto de 32 páginas hecho público ayer la juez dicta el archivo provisional de la causa al estimar que los guardias civiles hicieron un uso proporcionado del material antidisturbios que utilizaron con el fin de evitar que los sin papeles alcanzaran la playa española. La juez desestima así las declaraciones de varios de los supervivientes de la tragedia, que aseguraron que los guardias civiles dispararon contra ellos pelotas de goma y botes de humo. Según el testimonio de esos inmigrantes, algunos de los proyectiles llegaron a alcanzar a varios de sus compañeros en la cabeza. Para Serván, en cambio, no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material antidisturbios, «máxime cuando no existe un protocolo que regule la utilización de dicho material en el medio acuático». Añade la juez que los guardias civiles utilizaron las pelotas de goma y los botes de humo con «efecto disuasorio» en cumplimiento de su deber de custodia de la frontera y que la «mera utilización de dicho material no puede ser calificada como imprudente».

La juez, que en el pasado intentó sin éxito inhibirse del procedimiento en favor de la Audiencia Nacional, va más allá en el auto. No sólo exonera a los agentes de la tragedia sino que culpa a los fallecidos de lo ocurrido. «Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado», afirma Serván.

El archivo de la causa puede ahora ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Cádiz.