Diario de León

Movimientos en la justicia

El Poder Judicial pretende dar un giro conservador al TSJC

El actual presidente, Miguel Ángel Gimeno, quiere renovar, pero el CGPJ busca un relevo. Lesmes considera que el tribunal catalán debía hacer actuado antes contra Mas

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial volverá a vivir en los próximos meses un intercambio de cromos para conformar un poder judicial conservador. A finales de este año y principios del 2016 vencen las presidencias de los tribunales superiores de justicia de Catalunya, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por ello, las quinielas ya se han puesto en marcha. El actual presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, quiere repetir mandato, pero se citan los nombres de otros jueces conservadores que podrían gozar de más bendiciones por parte de Carlos Lesmes, que cuenta con una «mayoría inquebrantable» en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que su favorito sea el elegido.

Fuentes de este organismo señalan que lo más probable es que a finales de este mes se convoquen las plazas. En los 20 días que durará el concurso se puede apuntar cualquier juez que lleve ejerciendo 15 años como magistrado. Su designación es discrecional, es decir, no cuentan solo los años de carrera sino otros méritos, como su capacidad para sintonizar o no con otras instituciones.

 

LAS DIFICULTADES

Gimeno no está en la mejor posición para repetir mandato (se renueva cada cinco años), ya que fue designado por el anterior CGPJ, el que presidió Carlos Dívar, que entonces contaba con una mayoría progresista. Ahora las mayorías han cambiado y cuentan con más números los jueces que pertenecen a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura que los de la progresista Jueces para la Democracia.

Pero además de las filias y de las fobias, en el caso de Gimeno se suman otras circunstancias. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy dedejar en manos de la justicia la resolución del reto catalánva a influir en la identidad del elegido.

En círculos judiciales de Madrid y Barcelona se cuenta que Lesmes y Gimeno mantuvieron un tenso intercambio de impresiones el pasado mes de julio en un acto oficial sobre la querella de Mas. Parece ser que el presidente del CGPJ ya sabía que el PP quería la cabeza de Gimeno por no haber alentado al juez instructor a actuarcon mayor celeridad contra el president por el 9-N. El presidente del TSJC le explicó que se habían tomado las cosas con calma para no interferir en el 27-S. Una respuesta que no satisfizo a Lesmes, ya que le reprochó que podía haber actuado antes porque la querella fue admitida el pasado diciembre. El presidente del CGPJ aprovecha cualquier ocasión para pronunciarse sobre la cuestión catalana, como hizo ayer en un la apertura de la justicia militar al apelar a la necesidad de que las instituciones colaboren en los mecanismos de la convivencia pacífica.

El aviso de Lesmes no cayó en saco roto y Gimeno lo ha intentado contrarrestar con el acuerdo de la sala de gobierno del TSJC del pasado martes criticando los apoyos recibidos por Joana Ortega e Irene Rigau cuando fueron a declarar. «Fue una buena reacción», apuntan algunos vocales del CGPJ. Este organismo hizo suyo el acuerdo del tribunal .

 

OTROS NOMBRES

Sin embargo, desde el CGPJ no se quiere dejar nada a la improvisación y ya se empiezan a barajar otros nombres para ocupar este cargo. La conservadora Maria Eugènia Alegret, que ya presidió el TSJC, es la más citada. Su plaza no fue renovada por el anterior Poder Judicial, el que presidía Dívar. Pero en esta quiniela también aparecen otros magistrados, como Pablo LLanera, actual presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y presidente de la APM. También se menciona a Fernando Lacaba, actual presidente de la Audiencia Provincial de Girona.

La designación de estos cargos se llevará a cabo previsiblemente en enero. El 17 de diciembre está convocado un pleno, pero lo más probable es que el CGPJ espere a que pase el 20-D. Por ello, hay tiempo para intercambiar cromos, porque las presidencias de Andalucía y Valencia también son importantes por los casos de los ERE y Gürtel.

 

tracking