Diario de León

El gasto de las consejerías para el Bierzo desciende por debajo de los 2 millones

El centro de salud de Bembibre es la partida de mayor cuantía para el próximo año, con 812.000 euros. El Consejo Comarcal recibe prácticamente los mismos 3,3 millones, seguido de la Fundación Santa Bárbara.

Publicado por
M. FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si los presupuestos del Gobierno central para el Bierzo daban un fuerte varapalo a la comarca, con descenso de inversiones, los de la Junta de Castilla y León siguen esa misma tendencia. La inversión real y cuantificada de todas las consejerías para los 38 municipios bercianos para el próximo año no llega a los dos millones de euros. En concreto son 1.987.975 euros. La caída inversora sigue en picado, puesto que a los 9,5 millones de euros para el 2014 le siguieron los 5,2 millones para el presente 2015.

La explicación a este descalabro inversor está en que los grandes proyectos de infraestructura han dejado de percibir fondos. En los pasados ejercicios, sólo la modernización de infraestructuras de riego se llevaban casi 2 millones.

Para el próximo año, según los anexos de inversiones de la Junta por consejerías, la partida de mayor cuantía es la destinada al centro de salud de Bembibre. Esta infraestructura sanitaria recibirá una inyección económica de 812.000 euros procedentes de la Consejería de Sanidad.

Le siguen la partida de 780.000 euros que aparecen en el departamento de Agricultura y Ganadería, que serán destinados para acometer el proyecto de infraestructura rural dedicado a la segunda fase de la concentración parcelaria en el municipio de Carracedelo, la zona de Carracedelo-Villadepalos, cerca del río Sil.

Otra de las cifras que llaman la atención son los 252.000 euros para el sellado del vertedero de Noceda del Bierzo, que proceden del área de Fomento y Medio Ambiente.

Lo demás son partidas mínimas, como los 22.800 euros que irán destinados a la elaboración de las normas urbanísticas del municipio de Fabero. Y se completan estas inversiones por consejerías con los 120.000 euros que se destinarán desde el área de Cultura a la mejora de la iglesia de San Francisco, en Villafranca del Bierzo.

Por su puesto que la Junta invertirá el próximo año más de los 2 millones citados, pero forman parte del gasto corriente, inversiones de mantenimiento y cuestiones de similar índole.

Así, el Consejo Comarcal del Bierzo recibirá 1.745.006 euros para funcionamiento, gasto corriente y desarrollo competencial. Tendrá 109.225 euros para desarrollo del medio natural, , 740.000 para medio ambiente y también fondos para departamentos sociales como el de ayuda a drogodependientes y menores, con 266.000 y 210.000 euros.

La Fundación santa Bárbara es otra de los brazos del reparto presupuestario que recibe fondos de la Junta en las cuentas del 2016. Así, se detalla una partida de 430.000 euros para gastos de funcionamiento y destacan en números redondos los 2,2 millones de presupuesto que contará esta entidad destinada a formación minera y obra pública.

tracking