Cerrar

Los Presupuestos congelan los fondos para el Musac, que recibe 5.132.820 €

La Junta destina 70.000 euros a la adquisición de piezas para la colección del museo de Eras de Renueva. El Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero logra cinco mil euros más que en las Cuentas de 2015.

Imagen de una de las últimas exposiciones que pudieron verse en el Musac.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El Musac sigue sin despegar en las cuentas de la Junta. Y es que si el año pasado recibió 5.082.000 millones, los presupuestos para 2016 adelgazan esta cantidad en 20.000 euros y el centro de Eras se queda con 5.062.820 millones, a los que hay que sumar 70.000 euros más destinados a la adquisición de piezas para la colección. A la espera de conocer el montante que este año se destinará al pago de la hipoteca y que el año pasado ascendió a casi tres millones de euros, puede decirse que el presupuesto real para el museo asciende a poco más de dos millones de euros. Hay que destacar que el Miguel Delibes se lleva una inversión de 4.648.080, el Museo de la Evolución supone una partida para la Fundación Siglo de 2.934.050 y el Etnográfico de Zamora 676.700 euros.

El director del Musac, Manuel Olveira, ya ha manifestado su desacuerdo con estas cuentas y destaca que la colección requiere una inversión de al menos 500.000 euros al año. Además, reivindica una suma más generosa con el objetivo de ampliar en al menos tres personas el staff del centro. «Necesitamos una persona más para el departamento de comunicación, otra para el DEAC y una más para conservación», destaca. El responsable artístico del Musac recuerda el esfuerzo realizado por los profesionales del centro que, a su entender, ha redundado en el incremento del número de visitantes.

Parecida suerte ha corrido el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero que tan sólo aumenta su partida en cinco mil euros y consigna sus cuentas en 525.200 euros.

En cuanto al museo, el archivo y la biblioteca provinciales, su partida se encuentra integrada en la que hace referencia a Archivos, Bibliotecas y Museos Locales, unas cuentas que disminuyen un 29% respecto al año pasado con 164.000 euros. Este dinero hay que dividirlo entre 27 centros: nueve archivos provinciales, nueve museos y nueve bibliotecas, con lo que la cifra que recibirán las tres infraestructura culturales no resulta precisamente abultada, apenas seis mil euros cada una. Lo mismo puede decirse del dinero que la Junta invertirá este año en las actividades culturales de entidades locales, cuya cuantía asciende a 203.000 euros.

Catedral y San Isidoro

Los dos mascarones de proa del patrimonio leonés: la Catedral y San Isidoro tienen que contentarse con 152.000 y 150.000 euros, respectivamente. En el caso de la Pulchra hay que subrayar que se trata de una partida incluida en la tercera fase del proyecto El Sueño de la Luz. El pasado mes de septiembre, el Bocyl anunciaba la licitación de las obras de restauración de las esculturas de la fachada occidental por 130.000 euros. El director de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseguraba entonces que antes de que finalizara el año, la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, firmaría en León un convenio con el Cabildo por un montante de un millón de euros para continuar con el proyecto de rehabilitación. Sáiz concretó ayer que los 153.000 euros del Presupuesto irán destinados al pórtico de la Catedral. Dentro del acuerdo con el Cabildo podrán atender también la restauración de las vidrieras, siempre que fuera necesario. Y respecto a San Isidoro, la consignación de 150.000 euros se destinará a rehabilitar el Panteón y a la Cámara de doña Sancha, si bien este proyecto requiere más inversión, todavía sin concretar.