Cerrar

Sahagún y La Pola de Gordón seguirán otro año sin nuevo centro de salud

El Ayuntamiento facundino esperaba una partida de 60.000 euros para iniciar unas obras pendientes de 2008. La infraestructura sanitaria de la comarca gordonesa se cayó de los presupuestos la pasada legislatura.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos centros de salud de La Pola de Gordón y de Sahagún vuelven a estar ausentes en las previsiones de inversión de la Junta. Las infraestructuras sanitarias que estuvieron presupuestadas en la pasada legislatura y que aún tienen el solar esperando son las deudas más relevantes que el Ejecutivo autonómico mantiene con la sanidad del medio rural de la provincia.

El alcalde de Sahagún, el socialista Lisandro García de la Viuda, expresaba ayer su estupor por la ausencia de los presupuestos de una partida esperada. «El compromiso era consignar 60.000 euros» señaló el regidor que ve como, de nuevo, queda relegado un proyecto que considera esencial para la comarca y que ha reclamado de forma reiterada primero desde la oposición y ahora desde la Alcaldía. El centro, cuya ejecución está pendiente desde 2008, ‘desapareció’ de la consignación presupuestaria en 2012, aunque los problemas que se presentaron en el primer solar que se adquirió para su ubicación empantanaron el proyecto de forma indefinida. Ahora, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento invirtió 110.000 euros en adquirir nuevos terrenos, que ahora están abandonados y sin uso.

El mismo caso se da en La Pola de Gordón, donde el alcalde, Juan Carlos Lorenzana (IU), reconoce sentirse «engañado» ante la ausencia de partida para el proyecto. Lorenzana denuncia que «no hay voluntad de favorecer los núcleos de las cuencas mineras», una postura que, a su juicio, forma parte de la estrategia de «quitar servicios desde la lejanía porque saben que el coste electoral es menor».

Víctima de la crisis

También en este caso el Ayuntamiento realizó un gasto importante para adquirir el solar para el centro, que fue proyectado en 2007 y que tuvo consignación presupuestaria varios años hasta que dejó de aparecer en los años más duros de la crisis, que sí sortearon proyectos paralelos como los centros de salud de San Emiliano y Valencia de Don Juan y el centro de especialidades de Astorga.

Lorenzana afirma que trató sobre la paralización del proyecto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una reunión con otros alcaldes mineros. «Dijo que le transmitiéramos los proyectos pendientes para tenerlos en cuenta», afirmó el alcalde, quien estima que el PP «se encarga de recordar estas cuestiones cuando estamos en periodo electroal, pero en el momento de la verdad siempre encuentran alguna disculpa para no cumplir lo que se promete».