TRAS LAS CONCENTRACIONES EN APOYO AL 'PRESIDENT'
Catalá no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución "si fuera necesario"
El ministro de Justicia asegura que si Mas es inhabilitado sería fruto de haber hecho "un acto ilícito"
El ministro de Justicia,Rafael Catalá, ha advertido este jueves en una entrevista en Onda Cero que "si fuera necesario" el Ejecutivo español "debería aplicar" el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. Catalá ha recordado que el 155 es "un artículo vigente" que "está en la Constitución" y que hasta ahora "no ha sido necesario" aplicar para que "no se han producido los supuestos que prevé" que son "incumplimientos graves de obligaciones por parte de las instituciones ". Con todo, ha apuntadoque hay "mecanismos anteriores" que permiten "el normal funcionamiento de las instituciones".
En una entrevista en 'La Brújula' de Onda Cero, Catalá ha hecho referencia también a las concentraciones de apoyo a Mas y ha asegurado que pese a que "algunos pretendan generar influencia, presión y cerco físico incluso en alguna ocasión" la Justicia actúa de manera independiente.
IGUALES ANTE LA LEY
Según el ministro, el hecho de que Mas declare como imputado ante un tribunal es algo que "entra dentro de las reglas del juego". "Nadie está por encima de la ley" y por lo tanto si se produce la inhabilitación de Artur Mas sería "la consecuencia de una condena por haber cometido un acto ilícito" y se pondría de manifiesto que "ha actuado al margen de la ley ", y que "la democracia funciona en España ", ha dicho.
REFORMA EXPRÉS DEL TC
El ministro también ha justificado la reforma de la ley del TC y el hecho de que el Gobierno llevara a cabo estos cambios en solitario. "Era muy necesario porque en los últimos tiempos estábamos constatando como algunas normas del Tribunal Constitucional no se estaban aplicando y porque se ha roto el equilibrio constitucional que dicta que cuando este dicta resolución se aplica", ha dicho.
Con todo, ha negado que esta sea una reforma pensada exclusivamente para Artur Mas, aunque ha admitido que "la Generalitat está dejando de cumplir algunas resoluciones", como por ejemplo, ha dicho, la que suspende la creación del Comisionado para la Transició.
SOBRE LA RUPTURA UNILATERAL
El ministro también ha advertido de que si se produjera una ruptura unilateral por parte de Cataluña el Estado actuaría. "Si el nuevo Parlamento que se constituya o el nuevo Gobierno tomara alguna iniciativa al margen de la Constitución el gobierno tiene herramientas e instrumentos para impedir que esto salga adelante", ha afirmado.
Catalá ha citado el Tribunal Constitucional y los tribunales. "Los ciudadanos deben saber que el Gobierno español estará siempre del lado de la legalidad y cumplirá su obligación", ha dicho. "Torres-Dulce dimitió aduciendo razones personales". "Eduardo Torres-Dulce presentó su dimisión aduciendo razones personales, y yo le tengo que respetar este planteamiento", ha dicho, y "no creo que ese fuera el motivo".