Marcos asegura que la reducción de Agricultura no afectará al sector
La consejera justifica el recorte del 24% al crearse un fondo común de ayudas .
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, aseguró ayer en Valladolid que la reducción del presupuesto de su departamento en más de un 24 por ciento no supondrá una merma para «la actividad directa del sector», informa la agencia Ical.
Marcos explicó que el presupuesto desciende como consecuencia de una modificación del presupuesto destinado a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por la que los cien millones que antes tenía asignados la Consejería de Agricultura pasan a un fondo común de hasta 500 millones para las empresas que puedan necesitarlo.
Además, la consejera explicó que 2015 fue un año excepcional en que se presupuestó el cierre del Programa de Desarrollo Rural para el que se necesitaban más de 40 millones para permitir el pago de las actividades que aún no se habían justificado por parte de los Grupos de Acción Local.
Así, Marcos argumentó que estas dos partidas, que entre ambas suman 140 millones, son las que han provocado un descenso de más del 24 por ciento del presupuesto de la Consejería de Agricultura, pero que no «suponen merma de la actividad directa para el sector».
Los regadíos y concentraciones parcelarias, con 46,6 millones, absorben seis de cada diez euros de las inversiones reales de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En total, el departamento dirigido por Milagros Marcos dispondrá de 74,6 millones para este capítulo, un dos por ciento menos que en 2015, de los que casi la mitad los gestionará el Instituto Tecnológico Agrario. La Consejería contará en total, acompañando a las inversiones reales, de 406,4 millones, un 24,82 por ciento menos, al renunciar la Junta a las ayudas reembolsables con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que computan como deuda pública.
En este sentido, las inversiones en regadíos, concentraciones parcelarias y las infraestructuras rurales que les acompañan, que se mantienen en cifras similares a las presupuestadas para 2014 y 2015, llegarán por dos vías. En primer lugar, por parte del Itacyl, que aportará a estas partidas 30,9 millones de euros, y en segundo, la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, con 17,12 millones. Así, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) invertirá, según el presupuesto, 30,9 millones de euros.