Reacciones
ANTONIO SILVÁN RODRÍGUEZ
ALCALDE DE LEÓN
«Recogen los proyectos de ciudad, son realistas»
El alcalde de la capital alabó ayer los Presupuestos de la Junta, dijo que, a su juicio, están marcados por «un criterio de posibilidad y de realismo» y recogen «los proyectos de ciudad» que tiene en marcha León, entre ellos el Palacio de Congresos, proyectos culturales y otros del ámbito social y sanitario. Silván elogió que una vez más la «prioridad» de las cuentas se sitúa en las políticas sociales, mientras que la provincia sigue siendo «en términos absolutos y relativos» la que mayor cuantía presupuestaria recibe de los presupuestos autonómicos. Entre los proyectos reflejados se encuentran también ‘León Oeste’, mejoras en la catedral o San Isidoro, otros vinculados al Auditorio Ciudad de León como «elemento tractor» de la cultura.
Todo ello queda plasmado en un proyecto de ciudad «vivo» con reflejo en las cuentas de todos los proyectos «importantes» para la ciudad, lo que pone de manifiesto la «voluntad de colaboración y coordinación», y todo ello a pesar de las dificultades existentes, concluyó el alcalde de la capital en su primera valoración del Presupuesto de la Junta.
JUAN MARTÍNEZ MAJO
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN
«Son buenos para la provincia pero mejorables»
Desde la institución provincial, Juan Martínez Majo apuntó ayer que «los Presupuestos son buenos para León, ojalá fueran mejores; creo que son satisfactorios pero mejorables». El presidente enfatizó, además, que León ocupa el primer lugar en las inversiones de la Junta. Y avanzó ya que en la Diputación estarán atentos «a lo que nos toca de los fondos no provincializados».
El responsable del Palacio de los Guzmanes dijo también que en las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, las nuevas cuentas de la institución autonómica «cubren todo lo pendiente, especialmente, en regadíos y sus planes de modernización».
Majo avanzó que la Diputación de León insistirá, fundamentalmente, en contar con fondos para realizar obras en su extensa red de carreteras, cercana a los 3.500 kilómetros. Plantearán, si finalmente se reactiva el plan Miner, una serie de actuaciones para la provincia con proyectos que ya tienen redactados de varias vías de comunicación esenciales para la vertebración del territorio y las cuencas mineras.
IGNACIO FERNÁNDEZ
SECRETARIO GENERAL DE CC OO EN LEÓN
«Son unos presupuestos decepcionantes»
«Los presupuestos que ha anunciado la Junta para León en el próximo año son decepcionantes. No puede ser que nos digan que el ritmo de crecimiento de la economía va a más, y los presupuestos y las inversiones sean cada vez menores. Los que se anuncian más bajos que los de este año, que ya fueron más bajos que los del año anterior...». Para Ignacio Fernández, esta evolución evidencia la «asimetría» que se produce en la realidad económica. «Somos víctimas del cambio constitucional que se produjo hace cinco años, cuando todos los esfuerzos se han ido dedicando a pagar la deuda». Añade que «con estas previsiones es dudoso que pueda recuperarse el nivel de derechos sociales y de inversión».
En materia de infraestructuras, el dirigente sindical señala que «da la sensación de que la Junta tiene para poco más que para hacer cuatro glorietas». En cualquier caso, insiste, «mientras no se actúe sobre los ingresos esta situación no va a cambiar. Y está haciéndose justo lo contrario».
El dirigente de CC OO concluye que el proyecto de presupuestos no supone una sorpresa. «Ya habíamos dicho que 2016 sería un año difícil. Ya no hay elecciones, así que volveremos a la senda de la Semana Santa: a la senda de la penitencia».
LUIS MARIANO SANTOS
PROCURADOR DE UPL
«Echo de menos dinero para el empleo en las cuencas»
El único procurador leonesista, Luis Mariano Santos, remarcó ayer que los Presupuestos «son poco ilusionantes para León, no reflejan ni un solo proyecto nuevo, todos ya se sabían». Echa de menos, sobre todo, aportación económica para un plan que reactive el empleo en las cuencas mineras. «No puede ser todo llorar a Rajoy en este asunto».
Reconoció que las nuevas cuentas de la Junta nacen «muy lastradas por la deuda financiera y los ajustes obligados por el cumplimiento del déficit» y a la hora de hablar del nuevo modelo de financiación para Castilla y León dijo que es «horrorosa, perjudica a la Comunidad, porque no hay igualdad de condiciones entre las autonomías». En las cuentas de la Junta para 2016, Santos también echa en falta dinero para la CL-626 y la Matadeón-Matallana-Valencia de Don Juan, además del centro de salud de Sahagún.
España
La Junta gastará en León casi uno de cada 5 euros de su presupuesto del próximo año
María Jesús Muñiz Prieto