Según Sortu
El nombramiento de Alonso es "un paso hacia la desaparición del PP vasco"
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha opinado hoy que la designación de Alfonso Alonso como presidente del PP del País Vasco significa "un paso más en el camino de la desaparición" de este partido en Euskadi.
Barrena ha considerado, en una rueda de prensa, que la dirección nacional del PP está dispuesta a "sacrificar" a la formación conservadora en Euskadi para obtener "un rendimiento político más abajo del Ebro" al mantener su "posición impositiva en el proceso de paz".
A su juicio, la iniciativa que presentó la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga para crear una ponencia de convivencia con EH Bildu ha demostrado que en el PP del País Vasco "hay voces muy discordantes con la política que impone Madrid".
Sin embargo, el propio nombramiento de Alonso tras la dimisión de Quiroga constituye una muestra de "esa política de imposición" de la dirección nacional del partido, "incluso para la militancia del PP del País Vasco".
"El PP lo está pagando políticamente, ya es un partido político que en Euskadi es prácticamente irrelevante, pero está en condiciones de pasar de la irrelevancia a la desaparición como fuerza política", ha indicado Barrena.
El dirigente abertzale ha añadido que "es muy español" empecinarse en el "sostenella y no enmendalla", a pesar de que situar a Alfonso Alonso como líder de la formación constituya "un paso más en la desintegración del PP como fuerza política en este país".
Ha insistido en que los populares caminan hacia la desaparición no sólo en Euskadi, sino también en Navarra, donde, ha recordado, no lograron representación en el Ayuntamiento y tan sólo dos escaños en el Parlamento foral.