Tudanca dice que los Presupuestos reflejan el «fracaso» de la Junta
El líder del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, anunció ayer que su grupo va a enmendar la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos presentado por el Ejecutivo porque es el «reconocimiento de un triple fracaso» en promoción económica, en creación de empleo y en prestación de servicios.
En primer lugar, Tudanca criticó que estas cuentas asuman que la economía de Castilla y León va a crecer menos que la media nacional en 2015 y en 2016, además de plantear una previsión de creación de empleo que también dista un punto porcentual respecto a la que se espera en España.
Sobre la preservación del denominado Estado del bienestar, Tudanca criticó que estos presupuestos «consolidan los recortes» aplicados desde 2011 y que según sus cálculos ascienden a 3.000 millones de euros para afectar a la contratación de profesores y personal sanitario, a la reducción de las becas y a la merma en las ayudas a personas en situación de dependencia.
Tudanca dedicó críticas también al anuncio realizado por Herrera sobre la creación de la «inventada» Lanzadera Financiera de Castilla y León, porque los 500 millones que llegarían del Banco Europeo de Inversiones «escaparían del control público» y se convertirían en un «rescate encubierto a la banca» que opera en esta Comunidad.
En este punto, el líder del PSOE se mostró contrario a que la Junta de Castilla y León vaya a avalar «créditos privados» como en su opinión ya ocurrió con las empresas concesionarias del Hospital de Burgos, que recibieron 100 millones del Banco Europeo de Inversiones con el apoyo del Ejecutivo autonómico.
Como alternativa a esta «Lanzadera», que saca del presupuesto unos fondos que hasta ahora eran gestionados fundamentalmente por las consejerías de Economía y de Agricultura y Ganadería, el PSOE va a mantener su propuesta de crear un Instituto Financiero que aglutine todos los recursos disponibles para ayudar a las empresas, aunque de una forma «transparente» y «eficaz», bajo el control público.
En opinión del secretario autonómico del PSOE, la Junta de Castilla y León ha estado «jugando a hinchar los presupuestos».