Diario de León

LAS CUENTAS DE LA JUNTA

La Junta gastará en León casi uno de cada 5 euros de su presupuesto del próximo año

■ Las cuentas para 2016 destinan 1.038 millones a la provincia, 16 más que este año, un 18,1% del total.
■ El plan de alumbrado de la capital y las redes de calor de la ciudad y Ponferrada acaparan 10 millones.
■ Las fundaciones y empresas públicas destinan más de 24 millones de euros a los proyectos leoneses.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León dedicará el próximo año casi un euro de cada cinco que gaste en las partidas presupuestarias de 2016 a inversiones y gastos en la provincia de León, un 18,1% del total de los 9.844 millones de euros que destinará a pagos e inversión a lo largo del próximo año en las nueve provincias. En total León recibirá en distintas partidas 1.038 millones de euros, 16 más que a lo largo del actual ejercicio, y 17 millones más que Valladadolid. Entre las dos provincias acaparan prácticamente el 36% de la inversión total en la Comunidad.

Además de los gastos corrientes, que se llevan la mayor parte del presupuesto en mantener la estructura y el personal de la administración autonómica y sus servicios en la provincia, el mantenimiento de las carreteras y las obras en regadíos e infraestructuras rurales absorben buena parte del presupuesto inversor destinado a León.

De cara al próximo ejercicio llama la atención la inversión prevista en el denominado Plan de Bioenergía, que destina a la provincia casi 10 millones de euros a cargo de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente. La mayor cantidad de este presupuesto, que forma parte de un proyecto global de más de 13 millones de euros, está destinado al plan de alumbrado de la capital leonesa, unos 9,8 millones; mientras que se destinan dotaciones más pequeñas para comenzar las obras de las redes de calor de las ciudades de León y Ponferrada.

La partida destinada al Palacio de Congresos es similar a la destinada el año pasado, pero se aleja del compromiso adelantado por el Ejecutivo autonómico, que comprometió entregar una partida de cinco millones de euros, para ir completando la aportación de la Junta a una obra cofinanciada también por el Gobierno central y el Ayuntamiento de León. La Dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo contempla un prespuesto de 3,56 millones de euros para obras en palacios de congresos de la Comunidad, y al de Zamora se destinarán 750.000 euros. El resto sería la aportación al proyecto leonés, con partidas que suman 3,1 millones para el próximo año.

Para el hospital

Destaca también la dotación de 2,922 millones de euros para equipamiento del complejo hospitalario, junto con los 812.636 euros para el centro de salud de Bembibre, en una obra con un presupuesto total de 5,6 millones. Otros 4,6 millones están previstos en la planificación plurianual para los dos próximos ejercicios.

También la Fundación Siglo reserva una partida de 5,1 millones de euros para el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), de los que 70.000 euros se destinarán a adquisición de obras de arte. Dentro del capítulo de museos dependientes de esta fundación, el de la Siderurgia y la Minería tendrá una partida de 525.200 euros.

El Centro de Supercomputación es otra de las infraestructuras ubicadas en León que cuenta con una partida económica abultada de cara al próximo año. En total 1,8 millones de euros, de los que se destinan a actuaciones y mantenimiento 1,156 millones, en diez objetivos. De ellos 318.000 euros se destinan a proyectos de investigación, 306.000 a actualización tecnológica, 100.000 al desarrollo de la Red de la Ciencia y la Tecnología y 42.000 a formación.

En el capítulo de transferencias y subvenciones de capital se incluyen 800.000 euros para el impulso de la I+D+i en universidades, centros de investigación y empresas; y otros 100.000 euros para impulsar la I+D+i sobre TIC y contenidos digitales.

Otras partidas

La Fundación Santa Bárbara, con 1,7 millones de euros y otros 500.000 para gastos corrientes; el Consejo Comarcal del Bierzo, con 857.000 euros para actuaciones más 1,854 millones para gastos corrientes (a los que hay que sumar partidas no provincializadas); y la Fundación del Patrimonio Natural (con más de 650.000 euros en distintas actuaciones ambientales y otros más de 536.000 euros dotados en las ya finalizadas obras en el Parque Natural de Babia. En este capítulo inversor tiene también un lugar destacado la partida destinada a la restauración del cielo abierto de Fonfría, que lleva a cabo la Junta de Castilla y León por cumplimiento de sentencia del tribunal europeo. Son 4,143 millones los que se invertirán en esta restauración el próximo año.

El Consorcio de Picos de Europa está dotado con más de 800.000 euros para actuaciones y gastos corrientes, además de 5.000 euros para actuaciones de prevención de aludes; mientras que la Universidad de León cuenta con 146.100 euros en colaboración con la de Valladolid para investigación del cáncer y mejora de la esclerosis múltiple; además de 50.000 euros en solitario para el programa de captación de información aerobiológica de Castilla y León en relación con las alergias policlínicas.

En cuanto a las políticas de actuación en el medio rural y las comarcas mineras, la Dirección General de Economía Social y Autónomos dota con 325.000 euros los incentivos a la creación de empleo femenino en el campo, y empleo en general en las cuencas mineras. Son subvenciones para la financiación parcial de las cuotas de autónomos. Además, dota con 25.000 euros el estudio para reducir el riesgo de la silicosis en el sector minero.

Por consejerías

En el reparto por consejerías de las inversiones reales, la que tiene un mayor presupuesto destindo a León es la de educación, con 253,225 millones de euros, de los que sin embargo se consignan en este apartado más de 192 millones sólo para gastos de personal. El gasto corriente se lleva la mayor parte del presupuesto de este departamento, cuyo nivel inversor real se concentra en realidad en las reparaciones de los centros de educación infantil y primaria (con 700.000 euros, más casi 40.000 de reposición de equipos), los 938.560 euros de las reparaciones en los centros de secundaria (más otros 122.000 euros en equipamiento nuevo y reposición de material) y los casi 487.000 euros para el Colegio Camino de Santiago de La Virgen del Camino.

Fomento y Medio Ambiente es la consejería más inversora, como es habitual, con casi 37 millones de euros. Algo más de 3 millones son para conservación de las carreteras de León Oeste, otros 1,35 millones para León Este, un millón para conservación en general; 900.000 euros para seguridad vial en la CL 626 en el Puerto de Leitariegos; 400.000 euros de refuerzo de la LE-413 de Villadangos a Valcabado; 250.000 euros de refuerzo de esta vía en el tramo de Villanueva de Carrizo a la Estación de Villadangos; 250.000 euros para el EDAR de Oseja de Sajambre y Caín y más de 216.000 euros para la LE 515 en el depósito elevado de Santas Martas.

La Dirección General de Medio Natural invertirá casi 3 millones en tratamientos selvícolas en la provincia para la prevención de incendios, y otros 2,5 millones en cada uno de los dos siguientes ejercicios. También se destinan 1,253 millones a unidades helitransportadas de lucha contra incendios forestales, una partida que concluye una inversión plurianual de 3,24 millones.

Regadíos y medio rural

La Consejería de Agricultura y Ganadería es una de las más inversoras, sobre todo en el capítulo de regadíos. En el de Payuelos, en el sector XXII del área de Cea, invertirá el próximo año 5,7 millones del total de los 23,5 millones que cuesta la obra; para destinar otros 5,5 millones en 2017 y una partida final de 10,7 millones en 2018. A ellos hay que sumar el próximo ejercicio la partida de 1,7 millones para el área XXIV también de Cea.

Otra de las partidas más abultadas se va para distintas intervenciones en el Canal del Páramo, que se lleva 6,4 millones en obras de modernización y otros 5,5 millones en intervenciones y concentraciones parcelarias, en total más de 12 millones de euros.

En Llamas de la Ribera el coste total de la intervención es de 15,3 millones, de los que 2,1 se invertirán el próximo año, y partidas de 6,5 y 6,7 millones en los dos ejercicios siguientes.

También están previstas partidas de 780.000 euros para el proyecto de Villadepalos II en Carracedelo, y 650.000 en la infraestructura rural de la margen izquierda del Porma.



 

tracking