Diario de León

C’s, PSC y PP escenifican la fuerza de los no soberanistas

SCC reivindica la victoria del ‘no’ a la secesión el 27S.

Sociedad Civil Catalana celebró ayer en Barcelona el Día de la Hispanidad.

Sociedad Civil Catalana celebró ayer en Barcelona el Día de la Hispanidad.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Nunca antes había habido una mayoría absoluta inequívocamente independentista -72 diputados- en el Parlamento catalán, pero de la misma manera, el 27S dio como resultado una Cámara catalana en la que las fuerzas contrarias a la secesión tienen más fuerza que en las anteriores legislaturas.

Ciudadanos, PSC y PP, que suman 52 de los 135 diputados del Parlamento autonómico, arroparon ayer a la plataforma antisoberanista Sociedad Civil Catalana (SCC) y escenificaron la influencia creciente del unionismo en Cataluña y visualizaron, al menos en lo social, la configuración de un frente antiindependentista, que está por ver hasta qué punto actuará de manera homogénea en la Cámara catalana, como reclama Ciudadanos, la formación mayoritaria de este bloque, desde el día después de las elecciones.

Día de la Hispanidad

De momento, se dejan ver juntos y todos ellos acudieron a la llamada de SCC, que una semana después celebró en Barcelona el Día de la Hispanidad. Lo hizo en un acto al que asistieron unas 500 personas y en el que los dirigentes antisoberanistas reivindicaron la victoria del no a la independencia en el plebiscito del 27 de septiembre. «Ya no puede decirse que la mayoría de catalanes pide la independencia», afirmó el presidente de la entidad, Rafael Arenas. Con el 47% de los votos a favor, el secesionismo «fracasó en su autoplebiscito», «ganamos nosotros, ahora toca concordia y diálogo», señaló el vicepresidente de la plataforma, Joaquim Coll.

En un acto que reunió a intelectuales, políticos y representantes de entidades contrarias al soberanismo, Sociedad Civil Catalana señaló que como consecuencia de la «locura de algunos», la sociedad catalana ha quedado dividida en dos. La plataforma llamó a la Cataluña no independentista a alzar la voz y a no permitir a partir de ahora que la «plaga separatista» se apropie del concepto de Cataluña. «Hemos admitido que se hablase de Cataluña en nuestro nombre y nosotros también somos Cataluña, habrá catalanes que quieren la separación pero estos no pueden hablar por todos los demás, nadie hoy tiene la legitimidad para pedir la independencia en nuestro nombre», señaló Arenas.

Sociedad Civil Catalana rechazó además la celebración de un referéndum, como el que pide el soberanismo, pues supondría un «verdadero drama colectivo».

tracking