Diario de León

POLÍTICA

Rajoy espera refuerzos de Merkel y del PP europeo para recomponer la figura

Los grandes dirigentes de su familia política llegan el jueves a Madrid para avalar la gestión económica de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2d), y los ministros, del Interior, Jorge Fernández Díaz (d); de Empleo, Fátima Báñez (i), y de Fomento, Ana Pastor (2i), entre otros, durante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (2d), y los ministros, del Interior, Jorge Fernández Díaz (d); de Empleo, Fátima Báñez (i), y de Fomento, Ana Pastor (2i), entre otros, durante

Publicado por
A.L. / P.D.L.H. | BRUSELAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

En esta Europa donde influye tanto lo que decide Bruselas como lo que apostilla Berlín, la lógica dice que tener a Angela Merkel de tu parte es apostar a caballo ganador. No siempre, cierto. Que se lo pregunten al ministro Luis de Guindos y su fallida candidatura para presidir el Eurogrupo pese a tener la bendición del hombre más temido del euro, su colega germano Wolfgang Schäuble. Pese a todo, el PP y en especial Mariano Rajoy está convencido de que ‘vender’ el apoyo de Alemania, la gran locomotora comunitaria, puede ser clave de cara a una cita electoral en la que la economía, el bolsillo de los ciudadanos, será un factor esencial a la hora de condicionar el voto.

Sucederá el jueves, en Madrid, en una cita política de primera magnitud a nivel comunitario que será utilizada por el presidente del Gobierno como catapulta para afrontar una complicada campaña. Los grandes jefes de Estado y de gobierno del PP europeo y líderes de la UE viajarán a España para participar en el congreso del partido (días 21 y 22) y, de paso, loar por enésima vez la «responsabilidad» de Rajoy a la hora de impulsar «durísimas reformas» que paradójicamente le pueden costar el puesto. Varios nombres sobresalen en el plantel: la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. La plana mayor de Europa, el sanedrín del que Rajoy quiere formar parte junto a primeros ministros como el de Irlanda, Enda Kenny, que también estará presente y que, tras sufrir la intervención de la Troika, es el país de la UE que más crece a años luz del resto y que, al igual que Rajoy, se enfrenta a principios de 2016 a las urnas muy tocado como consecuencia del estigma de la grave crisis vivida.

El congreso llega tras una semana aciaga para el PP. Y está por ver hasta dónde alcanza su capacidad de ayudar a Rajoy a recomponer la figura. Lo que sí está previsto, desvelaron fuentes europeas, es que Angela Merkel cierre filas con Mariano Rajoy «mostrándole todo su apoyo y recordando que la senda seguida es la correcta en Europa». Porque en Bruselas preocupan y mucho las elecciones españolas, pero más incluso en Berlín.

tracking